Economía

Trump eleva los aranceles del acero y del aluminio Video

Trump eleva los aranceles del acero y del aluminio Video

"Las medidas que México establezca no sólo deben ser en un sentido de reciprocidad a Estados Unidos, sino deben tener como segundo objetivo frenar la potencial oleada de importaciones desleales que buscarán colocarse en terceros mercados ante el cierre de ese país, siendo México muy atractivo debido a su consumo creciente de acero", advirtió el organismo.

Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar, después de que el Departamento de Comercio le enviara un informe sobre los efectos de las importaciones de estos productos sobre la seguridad nacional en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas.

MÁS INFORMACIÓN: Comercio internacional de bienes y servicios, Buró de Análisis económico de Estados Unidos, diciembre 2017.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, censuró el plan comercial de Trump calificándolo como una "evidente intervención para proteger la industria doméstica estadounidense".

Lo mismo dijo Alemania, la mayor economía europea: "La UE debe reaccionar de manera firme a los aranceles aduaneros punitivos de Estados Unidos, que amenazan a miles de empleos en Europa", afirmó su ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel.

En el caso del acero y del aluminio, el impacto negativo en las exportaciones europeas hacia Estados Unidos se sentiría "a lo largo de las cadenas de suministro de muchos sectores industriales".

El argumento del mandatario estadounidense es que los astilleros militares y los proyectos de infraestructura dependen demasiado del acero importado, que es más barato, lo mismo que la industria automotriz, por lo que con esta medida se propone incentivar la industria estadounidense.

El amago fue visto como una nueva señal del curso proteccionista al que enfila esta administración, e intensificó los prospectos de una guerra comercial tras el anuncio de Trump de imponer aranceles compensatorios a las importaciones de acero y aluminio.

El 1 de marzo el líder norteamericano aseguró en un mensaje por Twitter que las industrias estadounidenses del acero y del aluminio fueron diezmadas por décadas de malas políticas y de comercio desleal con países de todo el mundo.

México, China y Brasil también dijeron que están considerando medidas de represalia.

Trump dijo que firmaría el documento la próxima semana. Entre ellos figura la renegociación del acuerdo de libre comercio con México y Canadá (TLCAN) vigente desde 1994, y que Trump considera "nefasto", o la retirada de Estados Unidos del acuerdo de libre comercio TPP que su antecesor Barack Obama había suscrito con otros 11 países del área Asia Pacífico.