Cultura

Abrirá 'El Bronco' primer debate entre presidenciales y Meade cerrará

Abrirá 'El Bronco' primer debate entre presidenciales y Meade cerrará

En la sesión también se realizó el sorteo correspondiente a la participación de los moderadores, pero en este caso se mantuvo la secrecía sobre el segmento del debate que conducirá cada cual y se dirigirá a los candidatos, lo que se sabrá hasta el mismo 22 de abril, momentos antes de que inicie el encuentro, con el fin de que los aspirantes no sepan quién les preguntará o dirigirá los segmentos.

En este tercer bloque habrá una ronda de cierre que iniciará nuevamente con Jaime Rodríguez y continuará con Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, quien cerrará este primer debate presidencial.

Los bloques del primer debate serán seguridad pública y violencia; combate a la corrupción e impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Para el Segundo Debate Presidencial que se realizará a las 21:30 horas del centro los consejeros del INE acordaron ajustar el número de personas asistentes a 42, quienes se elegirán a partir de una muestra aleatoria y representativa de la población de Tijuana, con una representación en la que se respete el principio de paridad de género, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

Le preguntaron sobre la postura del aspirante a candidato Armando Ríos Piter, quien publicó un desplegado donde señala que la ineficiencia del INE no ha permitido ejercer su derecho de audiencia como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para revisar los apoyos ciudadanos catalogados como inconsistentes. Si un candidato se aparta del tema sobre el cual fue cuestionado o elude una pregunta, podrán interrumpir su intervención para invitarlo a retomar el hilo temático.

Ahora serán tres: uno en Ciudad de México, otro en Tijuana (20 de mayo) y en Mérida (12 de junio).

El tema central será Crecimiento económico, pobreza y desigualdad.

El acuerdo aprobado establece que las y los moderadores tendrán una participación activa, podrán interactuar en forma directa y preguntar improvisadamente para priorizar respuestas prontas a alusiones directas o descalificaciones.

"La auditoría tiene el propósito de mostrar la integridad del sistema de la app; segundo, si el INE pudo manipular la información que mandaron los aspirantes a candidaturas independientes y si esta irregularidad efectivamente ocurrió o si la aplicación dejó huella informática", declaró.