Global

Amenaza secretario de EU con romper pacto nuclear con Irán

Amenaza secretario de EU con romper pacto nuclear con Irán

"Estamos muy orgullosos de que esta sea su primera visita como Secretaria de Estado", aseguró Netanyahu tras haber confirmado que discutiría el acuerdo nuclear de Irán y la "creciente agresión" de la República Islámica durante su reunión esta tarde con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

"Las relaciones son más fuertes que nunca", agregó, agradeciendo nuevamente al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump por la reubicación de la embajada estadounidense en Jerusalem y diciendo que otros países ahora están siguiendo los pasos de Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto participar de una "cena de trabajo" organizada por el príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.

El lunes, Pompeo cerrará su primer viaje desde que asumió el cargo reuniéndose con responsables jordanos.

Pompeo, ex director de la CIA, había llegado a Riad un día antes, poco después de que rebeldes hutis proiraníes en Yemen dispararon misiles contra la ciudad saudí Jizan, matando a una persona y subrayando lo que expertos consideran una incipiente amenaza iraní.

"Al contrario que la Administración anterior, no descuidaremos el apoyo al terrorismo de amplio alcance de Irán".

Trump debe decidir el 12 de mayo si impone nuevas sanciones a Teherán, la capital de Irán, poniendo en peligro el acuerdo nuclear de 2015.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, abandonaron Washington esta semana tras reunirse con Trump, quien no aseguró mantener con vida el acuerdo.

Jubeir solicitó nuevas sanciones contra Teherán por su programa de misiles balísticos y su "interferencia en los asuntos de los países de la región".

Irán ha sido acusado de entregar misiles a los hutíes chiitas en Yemen, que el sábado realizaron el último de una serie de ataques con misiles transfronterizos contra Arabia Saudita. Riad lanzó en 2015 una intervención militar contra los rebeldes después de tomar el control de grandes partes del país vecino.

Pero Trump y los aliados de Estados Unidos en Oriente Medio sostienen que el acuerdo, aprobado por su predecesor, el presidente Barack Obama, es demasiado débil y necesita ser reemplazado con un arreglo más permanente y complementado con controles sobre el programa de misiles de Irán.