Global

AN debe acatar sentencia del TSJ en el exilio — Luis Florido

AN debe acatar sentencia del TSJ en el exilio — Luis Florido

Sobre las probabilidades de que la Asamblea Nacional adopte la petición del TSJ, acorde a los estatutos de la Constitución venezolana, y dicte abrir un expediente para investigar los hechos y enjuiciar al presidente venezolano, el magistrado Pedro J. Troconis declaró que prefiere no opinar por respeto a la separación de poderes, que debe existir entre los poderes judicial y legislativo.

El legislador aseguró que la AN "no elude temas tan importantes como el planteado por el TSJ" que ella misma designó, por lo que una vez el Parlamento sea notificado formalmente del asunto "va a considerar el tema con la seriedad que corresponde".

Asamblea Nacional de Venezuela no tiene decisión unánime sobre la solicitud de enjuiciamiento al presidente Nicolás Maduro.

El ente judicial declaró consistente las medidas cautelares de privación de libertad del jefe de Estado venezolano. Además, se decretó la prisión preventiva y para eso se ordenó "a las FFAA que procedan a su detención".

El Tribunal Supremo de Justicia es reconocido por el Parlamento Europeo y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, saludó la decisión este lunes.

Hacemos un llamado a las autoridades judiciales del mundo a rechazar, categóricamente, estos intentos que lejos de la diatriba política, representan una amenaza para la administración de justicia global, violando Principios del Derecho recogidos en los distintos instrumentos legales en el orden interno, y en aquellos que se encuentran expresos en los convenios de Derechos Humanos y fundamentales, debidamente suscritos por el país, indicó la Máxima Autoridad Judicial venezolana.

"Esta decisión que emite el legítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la vinculación directa de Maduro en el caso Odebrecht, sienta un nuevo precedente en la historia nacional".