Cultura

Anuncian ganadores de Premios Pulitzer 2018

Anuncian ganadores de Premios Pulitzer 2018

Las periodistas "descubrieron con su explosivo y efectivo periodismo a los atacantes sexuales, incluyendo acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood", lo que desató un "ajuste de cuentas mundial con el abuso sexual contra las mujeres".

Poco después de las primeras piezas difundidas por los dos medios de comunicación, decenas de víctimas comenzaron a dar a conocer sus historias, momento que la intérprete Alyssa Milano aprovechó para popularizar el hashtag #MeToo, con el fin de denunciar casos de acoso sexual que hubieran ocurrido más allá de Hollywood. Las autoridades en Los Angeles, Beverly Hills, Nueva York y Londres están investigando. Moore negó vehementemente las denuncias y acusó al Post de mentir. Los galardones más prestigiosos del periodismo estadounidense, anunciados este lunes en la Universidad de Columbia, encumbraron la cruzada contra los secretos del poder en un momento en que la prensa es objeto de una guerra declarada por parte de la Casa Blanca.

The New York Times compartió, además, el galardón en la categoría periodismo nacional con The Washington Post por sus artículos sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump es el protagonista indirecto de otros premios.

Mientras que The Arizona Republic y Usa Today, compartiendo el galardón al mejor reportaje explicativo, por sus publicaciones multimedia en torno al muro en la frontera con México, al tiempo que el mejor reportaje local fue para The Cincinnati Enquirer, sobre la epidemia del aumento del consumo de heroína. Reuters ganó asimismo en la categoría de reportaje fotográfico por su cobertura de la crisis de los musulmanes rohinyás en Birmania.

En cuanto a los premios no periodísticos, una de las sorpresas fue que el rapero Kendrick Lamar ganara el premio de música por su álbum DAMN, del que el jurado destacó cómo captura la "complejidad" de la vida de la población negra en EU. En los premios literarios, Andrew Sean Greer ganó el de ficción por su libro Less y James Forman Jr el de no ficción por Locking Up Our Own: Crime and Punishment in Black America.

En el campo de drama, Cost of living obra de Martyna Majok recibió el Pulitzer al ser considerado un trabajo honesto y original que invita a las audiencias a examinar diversas percepciones de privilegios y conexión humana a través de personas que no concuerdan. Esto lo convierte en el primer primer artista no clásico o de jazz en ganar el galardón.