Global

Apartan del cargo a Gloria Ospina, directora del Fondo Colombia en Paz

Apartan del cargo a Gloria Ospina, directora del Fondo Colombia en Paz

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, anunció que el Gobierno Nacional tomó la decisión de separar de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a Gloria Ospina.

Luego de varias reuniones internas y con representantes de gobiernos donantes de recursos para el posconflicto, las cuales tuvieron lugar en los últimos días ante un escándalo que solo crecía por la falta de transparencia del manejo de esos recursos, el vicepresidente Óscar Naranjo acaba de confirmar que Gloria Ospina se va de su cargo.

El problema comenzó hace una semana, cuando el diario El Tiempo reveló que las embajadas de Noruega, Suiza y Suecia estaban pidiendo cuentas claras sobre los casi US$200 millones que el Fondo Colombia en Paz (FCP) ha recibido.

Según el vicepresidente, "la viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, se incorporará al comité directivo del fondo hoy [lunes] mismo y realizará al interior de tal comité una evaluación de la estructura".

De esa entidad hacen parte el Fondo Colombia Sostenible (FCS), el Fondo Multidonante de Naciones Unidas, el Fondo de la Unión Europea, el Fondo del Banco Mundial y el Presupuesto General de la Nación.

El vicepresidente indicó que la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, quien se incorporará al comité directivo del fondo, realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos.

En una carta enviada el jueves pasado a Santos, el fiscal asegura que desde el año pasado lleva a cabo "una investigación sobre el proceso de contratación de los proyectos productivos en el posconflicto". Según la Fiscalía, se comprobó la existencia de una red de intermediarios que había elegido a funcionarios de interventorías para evadir controles.

Por último, anunció que el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quedará encargado de las funciones del alto consejero para el posconflicto Rafael Pardo, mientras este permanece incapacitado. "Con el fin de reforzar la transparencia de los fondos, el señor Presidente ordenó realizar, cuanto antes, unas auditorías independientes a cada uno de ellos", recalcó Naranjo. Cualquier funcionario o contratista implicado en actos de corrupción será removido inmediatamente del cargo o su contrato cancelado.