Tecnología

Apple utiliza ya energía 100 % renovable en todo el mundo

Apple utiliza ya energía 100 % renovable en todo el mundo

Este anuncio se produce solo una semana después de que Google anunciara que ahora compra suficiente energía renovable para compensar su consumo de energía global.

En un contexto en el que Donald Trump parece estar centrando sus esfuerzos en desprestigiar los proyectos con energía limpia, la empresa de Cupertino está haciendo todo lo contrario y ha anunciado que todas sus instalaciones alrededor del mundo son 100% sustentables.

Apple se ha centrado durante años en hacer que sus productos y sus operaciones sean más respetuosos con el medio ambiente y durante mucho tiempo ha dicho que apuntaba a ejecutar sus operaciones completamente en energía renovable.

De la misma forma lo hace Apple.

Las tiendas, oficinas, centros de datos e instalaciones compartidas en 43 países se han incluido dentro del compromiso de la compañía por el medio ambiente. Pero Apple se compromete a llegar tan rápido como pueda. Y más de 85 proveedores se han suscrito al Portal de Energía Limpia de Apple que les ayuda a encontrar energía renovable en diferentes regiones del mundo. "Después de años de arduo trabajo, estamos orgullosos de haber alcanzado este importante hito", dijo en un comunicado el gerente general de Apple, Tim Cook. "Vamos a seguir desafiando los límites de lo posible con los materiales que usamos en nuestros productos, la forma en que los reciclamos, nuestras instalaciones y nuestro trabajo con proveedores para establecer nuevas fuentes de energía renovable creativas y avanzadas, porque sabemos que el futuro depende de ello". La compañía tiene 25 plantas operacionales de energía renovable en todo el mundo, y se están construyendo otras 15. Cuando se lleven a cabo, la energía limpia y renovable generada alcanzará los 1,4 gigavatios.

Apple, Wal-Mart Inc y Alphabet Inc se han convertido en las mayores empresas compradoras de energía renovable en los Estados Unbidos, apoyadas principalmente en la reducción de costos de la energía solar y eólica debido a los avances tecnológicos, además del aumento de la producción mundial de paneles solares y turbinas. "Y desde 2011, todos los proyectos de energía renovable de Apple redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2e) en un 54 por ciento desde sus instalaciones en todo el mundo y evitaron que casi 2.1 millones de toneladas métricas de CO2 ingresen a la atmósfera", dice el comunicado.

- En Prineville (Oregón), la compañía ha firmado un acuerdo de compra de 200 MW de energía de un parque eólico de ese estado, el Montague Wind Power Project, que se espera que entre en funcionamiento a finales de 2019.