Global

Aprobada la amnistía en CDMX por la ALDF

Aprobada la amnistía en CDMX por la ALDF

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley que extingue la pretensión punitiva, penas y medidas de seguridad contra aquellas personas a quienes se les imputaron delitos durante la celebración de manifestaciones en la capital, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015.

Lo anterior se da con base en el artículo 104 del Código Penal local, el cual permite la extinción de los delitos por amnistía.

Con esta llamada "Ley de amnistía" se beneficiará a 510 personas, 96 de ellas procesados y dos encarcelados, con el argumento de que se debe respetar su libertad de expresión.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial.

Con 40 votos a favor, los asambleístas dieron su aval para otorgar amnistía y que las penas y órdenes de aprehensión a quienes fueron juzgados por ataques a la paz pública, motín, rebelión, sabotaje, sedición y ultrajes a la autoridad, sean anuladas.

Además, estas mismas personas no podrán ser en el futuro detenidas, aprehendidas ni procesadas por los delitos que les fueron imputados.

De acuerdo con el dictamen presentado en el pleno de la ALDF, se reconocerá como víctimas a todas aquellas personas que hayan sido detenidas arbitrariamente, con motivo de su participación en movilizaciones, y protestas.

Sin embargo, la Ley también señala que no serán sujetas de estos beneficios aquellas personas a quienes se les impute la comisión de delitos patrimoniales relacionados con daños en bienes del dominio público y propiedad privada.