Global

Arce desconoce facultades de Almagro en tema de reelección

Arce desconoce facultades de Almagro en tema de reelección

La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró que la reelección no es un derecho humano y que establecer límites al ejercicio presidencial no viola el derecho de elegir y ser elegido.

El diplomático chileno ejerció como secretario general de la OEA entre 2005 y 2015. El cuestionamiento surge luego de las declaraciones emitidas por Almagro la noche del lunes, a través de un video que colgó en su cuenta de Twitter, donde se refiere a la reelección.

Almagro destacó que los límites a la reelección pretenden evitar la perpetuación del poder y que la democracia no se convierta en una dictadura de facto.

La opinión fue elaborada por un grupo de juristas independientes expertos en Derecho Constitucional y Electoral de España, Francia, Estados Unidos, México, Finlandia y Corea del Sur.

El legislador, junto al diputado Rafael Quispe, inició el 1 de diciembre pasado un proceso ante la CIDH para que interprete el artículo 23 del Pacto de San José, que el MAS empleó para argumentar la reelección eterna del presidente Morales.

"Lo que está mal es que para ejercer una u otra función tiene que autorizarlo el Gobierno", sostuvo el excanciller peruano, quien recordó que la administración de Venezuela se negó a que la OEA enviara observadores electorales y a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte IDH] dicte condenas tras examinar denuncias de violaciones.

Ante esto, no se dejó esperar la respuesta del presidente Morales, quien, mediante un tuit, replicó a Almagro, al indicar que, en "su afán político desestabilizador, no respeta ni la propia Carta de la OEA sobre la soberanía de los Estados".

Sobre el fallo del TCP, el legislador explicó que según la Comisión de Venecia la modificación al límite de la reelección requiere una enmienda constitucional, que debe sujetarse a un escrutinio público, a un voto del pueblo, además de que cuando se propone reformas constitucionales, las enmiendas sólo deberán surtir efecto para los mandatos futuros y no para el funcionario en el cargo.

El informe de la Comisión de Venecia a que Almagro hace referencia, establece en sus conclusiones que "no existe ningún derecho humano a la reelección", y que los límites a esa práctica se hacen más bien para reducir el peligro del abuso de poder.

Pese a su carácter académicoy no vinculante, la "opinión" forma parte del denominado "softlaw" o "derecho blando" que orienta e informa las fuentes jurídicas y las políticas institucionales de la OEA frente a gobernantes latinoamericanos autoritarioscomo Daniel Ortega, Evo Morales y Juan Orlando Hernández, quienes han presionado a los tribunales constitucionales de sus países para desconocer la prohibición constitucional de reelección presidencial.