Global

Auditora Moody's eleva la perspectiva de México a estable

Auditora Moody's eleva la perspectiva de México a estable

Moody's cree que el riesgo de México para contraer y pagar deuda externa ha disminuido significativamente por una baja en las posibilidades de que colapse la negociación del TLCAN, que comparte junto a Estados Unidos y Canadá y que, al menos hasta ahora, no ha desaparecido totalmente.

El analista soberano para México de Moody's, Jaime Reusche, destacó que el cambio que hizo este miércoles la agencia en la perspectiva de la nota soberana de México, de negativa a estable, y la afirmación la calificación en A3, también reconoce el manejo fiscal prudente y la resistencia que ha tenido la economía mexicana a los choques que ha enfrentado.

La alerta de Moody's que resaltó Hacienda tiene lugar a once semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México, y toma relevancia ante las propuestas que los candidatos han hecho en los últimos días sobre el manejo que pretenden hacer de las instituciones públicas y de las reformas aprobadas en el presente gobierno.

El menor riesgo de ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la calificadora, las reformas estructurales adoptadas desde 2013 han fortalecido la economía del país, lo que ha traído resultados positivos para México y el endeudamiento del sector público.

La agencia mantuvo la nota del país en "A3", lo que refleja una fortaleza crediticia y compensa sus indicadores de gestión financiera.

Los riesgos para el crecimiento derivados de la renegociación del TLCAN están retrocediendo a medida que el compromiso entre los miembros del tratado se ha mantenido sólido a pesar de un desafiante proceso de negociación.

En ese sentido, la calificadora consideró que es poco probable que el próximo presidente, a través de una modificación en la política, debilite las tendencias económicas y fiscales de México. México celebrará elecciones el 1 de julio, y los oponentes al izquierdista Andrés Manuel López Obrador han intentado pintarlo como un riesgo peligroso para la economía.