Global

Colombia apoyará "en todo lo que se requiera" a Ecuador

Colombia apoyará

Al inicio de esta semana circuló un supuesto comunicado de los secuestradores -cuya autenticidad fue puesta en duda por las autoridades de ambos países- en el que se anunciaba la muerte de los rehenes durante una fallida operación de rescate coordinada por los dos gobiernos.

Más tarde, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó desde Perú que la Cruz Roja Internacional había sido autorizada para buscar los cuerpos.

"Espero nuevamente condenar este hecho deplorable, este asesinato de estos tres ciudadanos ecuatorianos".

"Ya comenzamos las operaciones del lado colombiano, como ya empezaron del lado ecuatoriano".

Se sabe que los tres ecuatorianos fueron privados de libertad el 26 de marzo, cuando realizaban una cobertura relacionada a una serie de atentados con explosivos en la zona.

Un cuarto eje de acción, es incluir al "narcoterrorista" alias 'Guacho' en primera posición en la lista de los más buscados de Ecuador y ofreció una recompensa de 100 mil dólares para quién otorgue información que conduzca a su captura en territorio ecuatoriano o colombiano.

"Señores periodistas, ustedes entenderán mi indignación como gobernante". Sin embargo su autenticidad nunca pudo ser verificada. Desde el principio, el gobierno ecuatoriano responsabilizó del plagio a estos grupos rebeldes.

NOTA ORIGINAL El presidente de Ecuador, Lenin Morales, ofrecerá una declaración pública en breve tras vencer el ultimátum de doce horas que su gobierno dio a los captores de los periodistas de El Comercio. "Él se comunicaba cerca de 10 minutos nada más (.) fue alias Guacho quien difundió el vídeo de la prueba de vida de los secuestrados, esto con el fin de crear pánico y temor; sumado a causar el rompimiento del acuerdo entre Colombia y Ecuador para combatir el terrorismo". Hacían parte del Diario El Comercio.

Los periodistas de este medio de comunicación protagonizaron varias actividades pidiendo la liberación de sus compañeros desde que se supo que estaban secuestrados. Nuestro abrazo solidario a sus familias, colegas, y a todo nuestro pueblo.

El mandatario calificó a lo sucedido como un "terrible asesinato".

La incertidumbre reinaba en Ecuador cuando son pocas las esperanzas de que un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario El Comercio, retenidos en la convulsa frontera con Colombia (norte), estén con vida.

El mandatario colombiano se reunirá esta tarde en la capital peruana con la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien al igual que hizo ayer el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, podría acortar su viaje a Lima dados los acontecimientos, aseguraron fuentes oficiales a Efe.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.