Tecnología

¿Cuándo caerá en la Tierra el laboratorio espacial Tiangong-1?

¿Cuándo caerá en la Tierra el laboratorio espacial Tiangong-1?

"Lo más probable es que arda debido al calor extremo que generará su paso a alta velocidad a través de la atmósfera", aseguró la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Así, la probabilidad de que una persona sufra el impacto de uno de los restos de Tiangong-1 es diez millones de veces menor que la probabilidad anual de que le caiga un rayo", señala la agencia espacial europea. La estación espacial mide 10.4 metros de longitud y está compuesta por dos cilindros de un tamaño similar: en uno se encuentra un módulo de servicio y en el otro un módulo de experimentación. La zona de impacto abarca la totalidad de África, la mayor parte de América del Sur, Centroamérica, la mayor parte de los Estados Unidos, el sur de Europa, Australia y gran parte de Asia por debajo del este de Rusia.

Sí. Según The Aerospace Corporation, la estación lleva hidrazina, una sustancia tóxica y corrosiva usada como combustible en las aeronaves, y que podría sobrevivir a la reentrada.

Se lanzó al espacio el 30 de septiembre de 2011 y la idea original era que una vez que termine su vida útil el reingreso sea, como ocurre con todos los satélites, controlado desde la Tierra.

El colectivo, conocido como Comité de Coordinación de Restos Espaciales (IADC, por sus siglas en inglés), está tratando de predecir la hora y el lugar en el que el laboratorio va a impactar sobre la superficie terrestre.

La firma de ingeniería China Manned Space (CMS) afirma que se quemará totalmente al entrar en contacto con la atmósfera y que sus restos no impactarán en el suelo y lo previsible es que caiga sobre el océano Atlántico. Tiangong-1 está a la deriva desde entonces. La respuesta inmediata es no. Históricamente no ha habido heridas ocasionadas a humanos por reingreso de naves espaciales a la atmósfera. "Desde ese momento la estación china comenzó a descender de su órbita original y su caída a Tierra es inminente", continuó relatando y recalcó que no se sabe cuándo ni dónde caerá exactamente.

Aerospace Corporation calculó también el área de su probable caída, que comprende entre las latitudes de 42,8° norte y 42,8° sur, incluyendo territorio de la parte norte de Chile. La estación tuvo varias misiones importantes para el programa espacial chino, como lo fue el envío de las dos primeras mujeres astronautas chinas al espacio: Liu Yang y Wang Yaping. En ese momento, la gente en la Tierra "verá un espectáculo prodigioso", agregó.

Se estima que actualmente tiene una masa de 7,5 toneladas.