Economía

Cuba elige mañana en la Asamblea Nacional al sucesor de Raúl Castro

Cuba elige mañana en la Asamblea Nacional al sucesor de Raúl Castro

Jornada constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al filo de las 9:00 a.m., el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entró al Plenario del Palacio de Convenciones, en La Habana, para participar en la segunda jornada de sesión constitutiva de la Novena Legislatura del Parlamento cubano, instalada la víspera.

Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia.

"En el caso cubano, existen dos formas de elegir a nuestros representantes: de manera directa para el caso de los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, así como los diputados a la Asamblea Nacional; y de manera indirecta para los miembros del Consejo de Estado", detalló la jurista.

En el mes de marzo, los 605 diputados electos en los comicios generales ya comenzaron el proceso de consultas para la elaboración de la candidatura del Consejo de Estado que será sometida a votación a lo largo de la sesión parlamentaria que se inicia este miércoles.

Posteriormente, los diputados elegirán a los miembros del Consejo de Estado, que es el órgano de la Asamblea Nacional que la representa entre los periodos de sesiones y el que ejecuta sus acuerdos.

Los acuciantes problemas económicos de Cuba se prevén claves en la diplomacia del nuevo Gobierno, con prioridad en la búsqueda de alianzas financieras frente a las afinidades ideológicas que han definido los pactos internacionales de la isla durante décadas.

Los legisladores evaluaron las biografías de los propuestos, que coinciden con la actual dirección de la ANPP, integrada por Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, en calidad de Presidente, Vicepresidenta y Secretaria, respectivamente.

Será la primera vez en décadas en que oficialmente la jefatura del Estado, del Gobierno y del PCC no se encuentran concentradas en una misma persona.

Al fundamentar las propuestas de la CCN, evaluadas anteriormente por la totalidad de los diputados y consultadas al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), Duarte Vázquez destacó la meritoria trayectoria de cada uno de ellos.