Economía

Dólar: intervención récord del Central para frenar inflación

Dólar: intervención récord del Central para frenar inflación

El dólar se disparó 28 centavos, a $20,83 para la venta, y marcó así un nuevo máximo histórico a pesar de que el Banco Central volvió a intervenir. El BCRA lleva gastados US$ 5.353 millones entre marzo y abril para evitar que el billete verde llegue a los $21 y la disparada se traslada a la inflación, otro de los objetivos complicados para el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Que haya cerrado en $ 20,55 se debió sólo a la intervención de la entidad oficial en el mercado mayorista, ya que la demanda de la jornada lo hubiera ubicado por encima de los 22 pesos.

En coincidencia, el economista José Siaba Serrate atribuyó las mismas causas que el titular de la Fundación Mediterránea y consideró a la apreciación del dólar en el mercado internacional "como un importante elemento que está en la trastienda" de la salida de capitales. Se desprendió de al menos US$ 1.000 millones según operadores del mercado.

En este contexto de continua alza, el Banco Central decidió intervenir -al igual que ayer- y vendió entre 900 y 1.000 millones de dólares para frenar la suba de la divisa norteamericana. En segundo término, porque hubo un aumento de tasas en Estados Unidos.

La activa presencia del Banco Central estuvo a tono con el volumen de negocios registrado en el mercado de contado, donde se negoció una cifra récord superior a 2.168 millones de dólares; mientras que en el mercado de futuros de MAE se movieron apenas 20 millones de dólares. La caída en la demanda de pesos que deja a la vista la masiva venta de Lebacs de las últimas jornadas (básicamente por el desarme de carteras dispuesto por fondos e inversores extranjeros para eludir el pago del impuesto a la renta que comenzó a regir ayer) parece haberlo convencido sobre la necesidad de agregarla aditivos al peso. "Hoy colocó ofertas de letras en los plazos más largos, hasta septiembre".