Global

Delegación de Panamá insultó a la de Venezuela, Nicolás Maduro

Delegación de Panamá insultó a la de Venezuela, Nicolás Maduro

"Pero la personas que encabezó la delegación de Panamá llegó a insultar a la nuestra, llegó a mancillar, no quizo solucionar", declaró Maduro en un video difundido la noche del miércoles.

Panamá "confirma su interés porque se den los pasos para solucionar este impasse" para "reactivar las relaciones comerciales y reforzar los lazos diplomáticos" con Venezuela, dijo la cancillería en un comunicado.

La cita se celebró a petición del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien -según una nota de prensa de la Cancillería- solicitó al presidente dominicano Danilo Medina que estableciera "un puente de diálogo" entre Panamá y Venezuela. La reunión tuvo lugar en República Dominicana durante una visita realizada por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, el pasado 6 de abril.

El 11 de abril, la jefa de la diplomacia panameña cumplió una misión oficial en la Isla en el marco de la agenda intersectorial sobre protección social e inclusiva, y en ese sentido detalla el comunicado, el mandatario de la República, Juan Carlos Varela solicitó atender la invitación del presidente Medina.

El Ministerio de Exteriores explicó que ese encuentro fue "moderado" por el canciller dominicano, Manuel Vargas, y abordó: situación surgida entre ambos países; pero no se dio ningún resultado. Presidente de Panamá, tome cartas en el asunto, yo estoy listo.

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié indicó que el interés de Panamá "es que se pueda solucionar el tema comercial lo antes posible y seguiremos buscando algún tipo de solución. Saludo la llegada del embajador de España a Venezuela, bienvenido", dijo el jefe de Estado en transmisión de Facebook Live.

La ruptura de las relaciones de ambas naciones se dio, el pasado 5 de abril con el retiro de los respectivos embajadores y escaló días después con el anuncio panameño de la suspensión, por 90 días prorrogables y desde el próximo 25 de abril, de las actividades de transporte de pasajeros y carga de las aerolíneas venezolanas.

Copa era la principal conexión de los venezolanos con América Latina, en medio de una fuga masiva de líneas aéreas por la crisis económica del país petrolero.

Panamá fue uno de los 14 países del Grupo de Lima que, junto con Estados Unidos, advirtieron a Maduro que las elecciones presidenciales del 20 de mayo carecen de legitimidad si excluyen a la oposición.