Global

EEUU: Ryan ya no será candidato a la reelección

EEUU: Ryan ya no será candidato a la reelección

Washington, 11 abr (EFE).

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunciará este miércoles a los miembros de su partido que no buscará su reelección en noviembre, anunció el vocero del legislador, con lo que termina con su breve paso en la Cámara baja y acentúa un posible riesgo a la mayoría republicana ante las elecciones intermedias de este año.

Ryan achacó a cuestiones personales su decisión de abandonar el puesto cuando concluya su actual mandato, como ya había adelantado su asesor, Brendan Buck.

El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado, el cual indica que el retirto de Ryan como legislador será efectivo a partir de enero del próximo año.

Sin embargo, cuando Trump presentó su candidatura a la Casa Blanca, Ryan tardó en darle su respaldo como aspirante presidencial, especialmente por tratarse de "outsider" que atacaba activamente al "aparato del partido".

Aunque los republicanos cuentan con mayoría en la Cámara y el Senado, en noviembre se celebrarán elecciones legislativas en EU, en las que las encuestas apuntan que los demócratas podrían hacerse con el control de una de las dos cámaras.

Se espera que entre los aspirantes al puesto de Ryan estarán Kevin McCarthy, representante republicano de California, que se sabe tiene una relación más estrecha con Trump, y Steve Scalise, de Luisiana.

Los demócratas han ganado en los últimos meses las elecciones a las gubernaturas en Virginia y Nueva Jersey, así como el escaño senatorial del conservador estado de Alabama, que dejó vacante el procurador Jeff Sessions, entre otras victorias electorales.

El presidente Donald Trump dedicó palabras de aliento a Ryan, pero no se refirió a las complicadas negociaciones que los congresistas deben enfrentar para avanzar con la agenda de la Casa Blanca ni a los fracasos de Ryan en temas como el Obamacare.

"Estar separado de la arena política diaria ha sido inevitable".

"Espero que el presidente de la Cámara Baja use su tiempo restante en el Congreso para liberarse de estas facciones duras y de derechas que tanto lo han atormentado y han impedido que el Congreso logre hacer cosas reales", añadió. "Esto hará que todos los donantes republicanos crean que la Cámara no puede celebrarse".

Dijo que si Ryan quiere buscar a los demócratas, los encontrará "dispuestos y deseosos de trabajar con él".