Economía

El Banco Nación sube las tasas de los créditos hipotecarios UVA

El Banco Nación sube las tasas de los créditos hipotecarios UVA

Todo indica que eso podría ser así, ya que el Banco Nación anunció que desde el 1º de mayo subirá la tasa de interés de los créditos hipotecarios UVA, lo que implicará un aumento en la cuota inicial del préstamo, como también en el mínimo de ingreso requerido para ingresar.

El Banco Nación informó que los intereses pasarán del 5,5 por ciento al 6,5 por ciento para quienes depositen el sueldo en el banco y al 8 por ciento para clientes externos.

Por su parte, el presidente del Nación, Javier González Fraga, relativizó el impacto de la medida.

En tanto, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, dijo que buscará que se le mantengan las condiciones originales a quienes ya hayan presentado la propiedad al banco.

De esta manera, una persona que tomó un crédito de un millón de pesos antes de la suba arrancó pagando una cuota cercana a los $6500.

El Banco Nación aglutina casi el 50% de los préstamos hipotecarios y ahora reina la incertidumbre respecto a lo que suceda después de mayo, cuando comience a operar la nueva tasa anual. La suba de tasas implicará un aumento en la cuota inicial del crédito y solo serían exceptuados quienes tengan problemas para escriturar antes de de fin de mes. Solo habrá una excepción: cuando la escritura se demore por culpa del banco.

La suba significará un aumento en las cuotas de cerca del 40%, por lo que un crédito de 1 millón de pesos, que tenía una cuota de $6000, ahora pasará a $8400.

Kerr señaló que "todos aquellos que están ya seleccionados por el programa Procrear y gestionando sus créditos en el Banco Nación vamos a mantenerles la tasa original, inclusive si escrituran después del 30 de abril". Esa cuota se encarece cada mes, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor. Ante esto, si la devolución mensual para el crédito de 1 millón de pesos pasa a ser de 8.400 pesos, el ingreso necesario para acceder al crédito asciende a 33.600 pesos.