Cultura

El polémico audio del vuelo que trasladó a Lula — Brasil

El polémico audio del vuelo que trasladó a Lula — Brasil

Luego de la escandalosa difusión, la Fuerza Aérea brasileña en un comunicado admitió que el audio de comunicaciones aéreas publicado en diversos medios con comentarios despectivos hacia el ex presidente es verdadero y ocurrió entre la torre de Congonhas en São Paulo y la de Bacheri en Curitiba.

Enseguida, el comandante intentó limitar a su interlocutor: "Vamos a respetar nuestro trabajo, hablemos de lo necesario", pero el controlador no le hizo caso: "Yo respeto. pero tirá esa basura por la ventana".

En la grabación se escucha a una persona decir "tirá a esa basura por la ventana".

Los audios, que reflejan el nivel del odio y la violencia política que sacude a Brasil, fueron divulgados por el portal de noticias brasileño R7 y por el diario Jornal do Brasil, y su autenticidad fue confirmada por la Fuerza Aérea, que sin embargo no supo informar quiénes son las personas involucradas en los diálogos, ni anticipó qué medidas serán tomadas contra los responsables.

Una voz de mujer interrumpe sobre el final del audio y aclara: "Esta comunicación se graba".

Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió este sábado en el primer expresidente brasileño encarcelado por un delito común y en la mayor presa de la Operación Lava Jato, que desde hace cuatro años sacude a una clase política gangrenada por la corrupción.

Al promediar la tarde, el exmandatario (2003 y 2011) estaba junto a su abogado en un auto que se disponía a abandonar el Sindicato de los Metalúrgicos para que Lula se entregara a la Policía, pero enfrentó una masa humana de militantes del Partido de los Trabajadores (PT) que no le permitió moverse, por lo que salió del vehículo y volvió al interior del edificio. "Vamos a inscribirlo en la disputa por la presidencia del país el 15 de agosto próximo", confirmó Rui Falcao.

El PT no quiere resignar la alta imagen positiva de Lula y estiman que mientras su figura se mantenga en la cúspide podrá representar un gran caudal de votos para gobernadores, sobre todo en el Nordeste, diputados y senadores de su organización.