Global

Expectativa por comicios presidenciale este domingo — Paraguay

Expectativa por comicios presidenciale este domingo — Paraguay

Con más de mil casillas de votación instaladas, Paraguay celebra este domingo elecciones para elegir a su nuevo Presidente, además de renovar el Congreso y 17 gobernaciones departamentales.

Una hora después del cierre de casillas en Paraguay, algunos medios difundieron sondeos de "boca de urna" y coincidieron en que la victoria sería de Mario Abdo Benítez. El diario La Nación de la capital paraguaya le daba 53,7%.

Como cada cinco años, el Paraguay elige hoy una vez más un nuevo presidente de la República, entre otras autoridades nacionales que gobernarán los próximos cinco años. "Vemos una gran participación ciudadana, lo que nos parece importante", declaró a la prensa la jefa de la misión de supervisión de la Unión Europea, la rumana Renate Weber.

Mario Abdo Benítez, hijo de uno de los jerarcas de la dictadura de Stroessner, es el favorito según las encuestas previas, que anticipan también un escenario de gobernabilidad más complicado.

Alrededor de 4,2 millones de paraguayos estaban habilitados para votar en unos comicios que renovarán también 45 escaños del Senado, 80 de la Cámara de Diputados y 17 gobiernos regionales.

Pese al dinámico ritmo de la economía, con un sostenido crecimiento de más de 4% anual durante una década y en base a las exportaciones del agro, el gobierno de Cartes mostró escasos resultados en la reducción de la pobreza, su bandera de campaña.

Y como deuda pendiente tiene el fortalecimiento de unas instituciones que son una de las grietas del sistema político paraguayo, con un Poder Judicial al que se acusa de estar supeditado al Gobierno y una seguridad jurídica en entredicho, lo que se muestra incompatible con la búsqueda de inversión extranjera.

Sin embargo, Paraguay registra un índice de pobreza de 26,4% y está clasificado entre los países con mayor corrupción por Transparencia Internacional, que lo ubicó en el puesto 135 en una lista de 180 en 2017. En las pasadas elecciones de 2013, en las que solamente tuvo el apoyo de su partido Liberal, perdió frente al actual mandatario por 8 puntos. Su vice es Leo Rubín, un comunicador que representa a la coalición Frente Guasu liderada por el ex presidente Fernando Lugo.

La impugnación fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, que falló que esos candidatos pueden ser electos, contra el razonamiento de la alianza, que sostuvo que la Constitución establece que un presidente saliente pasa a ser senador vitalicio, con voz pero sin voto, en el momento que concluye su mandato.

"El número de pobres está vinculado a que no hay empleo".