Global

Gobierno Nacional rechaza acciones injerencistas del Grupo de Lima

Gobierno Nacional rechaza acciones injerencistas del Grupo de Lima

Venezuela entregó hoy, 17 de abril de 2018, notas de protesta a representantes del Gobierno de EE.UU. por la "injerencia que mantiene Washington" en los asuntos del país caribeño, así como a las delegaciones diplomáticas de Canadá, Guyana y los países integrantes del grupo de Lima.

El portal web de la cancillería venezolana informó que el texto de protesta oficial fue entregado por el excanciller y viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, al ministro consejero estadounidense Brian Naranjo.

En el documento referido para el autodenominado grupo conformado por los países de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, el Gobierno Bolivariano condena las declaraciones emitidas por estos países en relación a la situación de Venezuela, durante la VIII Cumbre de las Américas.

Dicha declaración desconoce las elecciones presidenciales que se van a celebrar en Venezuela el próximo 20 de mayo y que ya cuenta con un cronograma electoral que va avanzando.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano calificó estas acciones como una farsa de mal gusto y una violación flagrante de las reglas constitucionales que establecen los poderes públicos de cada Estado, los cuales están sometidos a su propio ordenamiento constitucional.

El gobierno venezolano incluyó en la protesta una exigencia de levantamiento de las medidas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, que para Venezuela son un acto de coerción ilegal.

"Venezuela hizo entrega este martes de una nueva nota de protesta a la misión diplomática estadounidense acreditada en Caracas, en rechazo a la injerencia que mantiene Washington en los asuntos internos del país suramericano", ha informado este miércoles la Cancillería venezolana.