Economía

Haley: "Rusia tiene sangre de niños sirios en sus manos"

Haley:

En un comunicado para los medios de prensa, la Cancillería rusa advirtió que se montaba un hecho fabricado sobre un presunto empleo de armas químicas en Guta Oriental que sirviera de pretexto para justificar un ataque contra las fuerzas gubernamentales sirias.

"No hubo un ataque químico" el sábado en Duma, añadió al evocar la "falta de pruebas".

La portavoz aseguró que Trump baraja "una amplia gama de opciones" para responder al ataque y "disuadir" al régimen sirio de ese tipo de acciones, y dejó entrever que podría haber un ataque militar, algo que el Pentágono no ha descartado.

Rusia, que impidió la adopción de la iniciativa con su derecho de veto, propuso otras dos resoluciones: crear un mecanismo de investigación con un funcionamiento distinto y respaldar que expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) analicen lo ocurrido en Duma.

Desde el inicio de la guerra en Siria hace más de siete años, cuando era un conflicto civil y las potencias globales y regionales como EE UU, Rusia, Turquía e Irán aún no peleaban abiertamente en el país, Moscú garantiza que cada intento de Washington y las potencias europeas de condenar una masacre o un ataque del Ejército sirio sea vetado en el Consejo de Seguridad.

Rusia también presentó su proyecto de resolución que exige realizar una investigación transparente del presunto ataque químico en Siria.

"La situación sí que es tensa, hemos escuchado las declaraciones amenazadoras, solo queda esperar que todos actúen de manera sopesada y que terceros países eviten acciones que puedan desestabilizar la situación en Siria, ya de por sí bastante frágil", dijo Peskov.

En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU este lunes, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dijo que Rusia, aliado militar de las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad, tiene "sangre de niños sirios" en sus manos. "Estamos utilizando el veto para proteger el orden jurídico internacional, la paz y la seguridad, y para asegurarnos de que ustedes no arrastren el CSNU a sus aventuras", insistió Nebenzia.

Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

La visita de Ri Yong-ho a Rusia se enmarca en un contexto de intensas gestiones diplomáticas de cara a la cumbre intercoreana, programada para el 27 de abril, y un encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previsto para mayo.