Economía

IATA enfatiza apoyo a construcción del NAIM

IATA enfatiza apoyo a construcción del NAIM

- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reiteró hoy su apoyo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Continuar con su construcción "es una prioridad del Estado mexicano que trasciende cualquier contexto político o contienda electoral y debe ser apoyada desde todos los sectores, dados los amplios beneficios que genera". "La aviación no está dando los beneficios que podría, si tuviera una suficiente infraestructura".

La IATA refiere que la construcción del NAICM es una realidad y oportunidad histórica para favorecer el crecimiento económico, permitir los beneficios sociales de la aviación y aumentar la competitividad de México frente a los demás países de la región.

El informe de la IATA identificó, también, las pérdidas para el país si la infraestructura aeronáutica no se desarrolla en consonancia con la demanda de conectividad aérea.

"El actual aeropuerto está a punto de reventar".

"El nuevo aeropuerto es vital para que la Ciudad de México pueda aprovechar todo el potencial de su excelente localización geográfica entre América del Norte y América Latina", dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, en un comunicado. Sirve a 47 millones de pasajeros, casi un 50% por encima de su capacidad de diseño de 32 millones.

"Y esto se traduce en un impacto negativo de hasta 20 mil millones de dólares para el Producto Interno Bruto del futuro y hasta 200 mil empleos menos en México", señaló la asociación.

"Si no se construye el nuevo aeropuerto, esto podría significar hasta 20 millones de pasajeros nuevos para el 2035".

No obstante, el estudio del IATA muestra que para un país de ese tamaño, México tiene un desempeño inferior en términos de su integración con la red global de transporte aéreo.

"Debe ser un elemento de unión y factor adicional de orgullo para los mexicanos, pues pondrá al país como uno de los principales actores del mundo en materia de infraestructura aeroportuaria y de conectividad aérea", aseguró la IATA. Esto impide que México aproveche al máximo las ventajas que podría obtener con infraestructuras adecuadas, y lo sitúa a la zaga de países con mercados nacionales mucho más pequeños, como Panamá, la República Dominicana, Colombia, Perú y Chile.

Sin embargo, Cerda advierte que de no contar con nueva capacidad, el número total se vería limitado a 116 millones de usuarios para 2035, una diferencia de más de 20 millones de pasajeros anuales.