Deporte

Informe final revela causa de la tragedia de Chapecoense

Informe final revela causa de la tragedia de Chapecoense

Esta cantidad era insuficiente para completar el vuelo entre Santa Cruz, Bolivia, y Rionegro, Colombia.

En el accidente fallecieron setenta y una personas, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club del sur de Brasil. El viernes, la autoridad de aeronáutica civil de Colombia presentó el informe tras una investigación que tomó 15 meses.

Camacho además precisó, durante la presentación del informe final, que si bien la tripulación no hizo caso a las advertencias y señales de un inminente riesgo de sufrir el siniestro, que se agudizó cuando desde el aeropuerto de Rionegro le informaron que su descenso se haría con demoras por problemas con otra nave, también observan a la firma LaMia por la falta de apoyo a la tripulación en tierra, por los problemas económicos que observan tenía la empresa y por la falta de controles de eficiencia en la gestión de riesgos y dotación de combustible para los vuelos.

Para los investigadores de la Aerocivil, ni la compañía LaMia ni la tripulación del vuelo tuvieron en cuenta "el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje".

Las autoridades de Aeronáutica Civil de Colombia consideran que Bolivia debe revisar las políticas y procedimientos de vigilancia a los operadores aéreos.

La Aeronáutica Civil de Colombia presentó los resultados de una investigación que vinculó a autoridades e instituciones de cinco países (Colombia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra) y revela hechos concluyentes sobre qué sucedió en realidad aquel 28 de noviembre del 2016.

'Era obligatoria una escala intermedia', recalcó Camacho.

Tras el accidente, el Club Atlético Nacional de Medellín, rival del Chapecoense en la final de la Copa Sudamericana, pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmembol) se cediera el título de campeón a sus pares brasileros, petición que fue concedida en un evento sumamente emotivo, en el que el fútbol sirvió como escenario para un gesto que jamás se había visto en un torneo de clubes profesionales de balompié. El informe preliminar emitido en diciembre de 2016 había determinado múltiples "errores y omisiones" de parte del piloto y la aeronave, subrayando la carencia de combustible antes de que pudiera aterrizar, cuando los protocolos internacionales señalan que debería haber tenido un extra de combustible.