Economía

Instruye EPN a su gabinete a evaluar cooperación con EUA

Instruye EPN a su gabinete a evaluar cooperación con EUA

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a todas las secretarias del Poder Ejecutivo Federal revisar cada mecanismo de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos.

En reunión de Gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a cada uno de los titulares de la Administración Pública Federal para que practique junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada dependencia tenga vigentes con el Gobierno de los Estados Unidos.

Videgaray explicó que desde ahora todas las dependencias evaluarán sus mecanismos de cooperación con EE.UU., por lo que a partir del informe que den, el presidente tomará una decisión.

Mediante una reunión celebrada la noche del domingo en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente pidió a los titulares de cada dependencia entregar un avance de los compromisos que cada Secretaría tiene, así como la forma en la que estos concluirán de manera satisfactoria de aquí a que concluya su mandato el próximo 30 de noviembre.

Trump, incapaz de que el Congreso de Estados Unidos o México financien completamente su muro fronterizo, afirmó que desplegará entre 2,000 y 4,000 guardias nacionales a la frontera entre ambos países, una barrera de 3.169 kilómetros por donde ingresan migrantes latinoamericanos, drogas y armas.

Pese a esto, aseveró que cualquier decisión que se llegue a tomar en materia de cooperación tiene que evaluar las posibles consecuencias.

Dijo que hasta el momento no se ha tenido una reacción oficial de EE.UU. por los conductos formales.

En uno de los mensajes, amenazó con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado también por Canadá y vital para la economía mexicana, que envía un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.