Tecnología

Investigan a Apple por la compra de Shazam

Investigan a Apple por la compra de Shazam

Apple Store is a chain of retail stores owned and operated by Apple Inc.

"La investigación inicial de la Comisión Europea generó varias preocupaciones relacionadas a la combinación de la fuerte posición de Shazam en el mercado de apps de reconocimiento y la posición de Apple entre los servicios de música por streaming", dijo la UE en un comunicado y donde se describe a Apple Music como el segundo servicio de música más usado en Europa.

Shazam tiene una valuación de mercado de más de US$1.000 millones y la transacción con Apple orbita alrededor de los US$400 millones. Como resultado, los servicios de *streaming* de música rivales podrían quedar en desventaja competitiva.

Las dudas de la aplicación sueca, así como de otros jugadores de este mercado (como Deezer o Pandora, por ejemplo) es que Apple utilice la enorme base de usuarios y popularidad de Shazam para capturarlos y, de cierta forma, encerrarlos en el universo de Apple Music.

Tal como señala la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, la razón principal de esta iniciativa es la protección al consumidor: "La Comisión teme que tras la compra de Shazam, Apple acceda a datos comerciales sensibles de los consumidores de sus rivales". Los ingresos que obtiene la app de reconocimiento musical, provienen de las comisiones pagadas por Spotify, Play Music o la misma Apple Music, y lo que desea Bruselas es analizar, antes de que pudiese ser una opción, el escenario que se presentaría si efectivamente Apple cesa los acuerdos de las demás plataformas de la competencia que estas tienen con Shazam.

Durante las próximas semanas, la Comisión Europea investigará las posibles implicaciones de la compra. Apple anunció la compra de del servicio de Shazam en el mes de diciembre del pasado año, un movimiento que podría cambiar la industria digital de la música al incidir directamente en dos actores importantes del sector.