Global

Invita CNDH a candidatos presidenciales a tomar en serio los Derechos Humanos

Invita CNDH a candidatos presidenciales a tomar en serio los Derechos Humanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhibió a la Procuraduría General de la Republica (PGR) por obstaculizar la investigación del caso Palmarito y la ejecución extrajudicial contra un poblador cometida por el sargento José N, pues aunque entregó la carpeta de investigación, bloqueó el acceso a otras siete que abrió por los mismos hechos ocurridos en mayo de 2017. "Es decir, el derecho al desarrollo es para todos, pero también hay que poner atención en favor de los más vulnerables", sentenció, durante la presentación del estudio sobre "Protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los Derechos Humanos".

El reconocimiento de responsabilidad "es importante, pero no es suficiente, porque se tiene que analizar la reparación de daño integral, conocer exactamente la verdad de los hechos", destacó.

"El presidente de la CNDH reconoció como positivo que se admitiera "esta falta, digamos circunstancial, de cuidado", pero es importante, subrayó, que "se finquen las responsabilidades que correspondan", con la finalidad de que sirva como garantía de no repetición".

"Nadie está en contra de que se persiga el delito, pero hay que ser congruentes en que esa persecución del delito tiene que tener los cuidados, para evitar el que personas ajenas a los conflictos puedan verse inmersas en estas circunstancias".

González Pérez aclaró que no está anticipando que los marinos cometieron violaciones de tipo "doloso o culposo", pero el reconocimiento público, recalcó, "hay que complementarlo con acciones que permitan evitar este tipo de incidentes".

El titular del INACIPE, Gerardo Laveaga Rendón; el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; y el titular de la UISPPA, Federico Soto Acosta; llevaron a cabo la firma del acta.

"Yo invito a los y la candidata a la Presidencia, pero también a las y los ciudadanos a gobernadores, diputados, senadurías, presidencias municipales, a que tomen en serio la agenda de los Derechos Humanos (.) hago un exhorto a la ciudadanía, para que observe quiénes se están comprometiendo con los derechos que tenemos los ciudadanos, para que, en función de ello, ponderen su voto", indicó el presidente del organismo Luis Raúl González Pérez.

"Son las bases que debería contener la agenda de derechos humanos, y la vamos a presentar a los candidatos".

Resulta insuficiente que la Secretaría de Marina (Semar) haya reconocido que fueron los disparos de sus efectivos los que causaron la muerte de integrantes de una familia que viajaba en un automóvil en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hace un par de semanas.