Global

Keiko Fujimori indignada por excarcelación altos mandos de Sendero Luminoso

Keiko Fujimori indignada por excarcelación altos mandos de Sendero Luminoso

De igual modo, rechazó las expresiones de algunas autoridades políticas, "quienes sin conocer el tema de fondo de lo que es el proceso del caso Tarata están emitiendo opiniones antojadizas".

"Como todos recordamos, durante el Gobierno de (Valentín) Paniagua se flexibilizaron las normas antiterroristas y durante el Gobierno del señor (Alejandro) Toledo se dieron beneficios penitenciarios que hoy han sido utilizados por estos señores terroristas", agregó.

El Poder Judicial (PJ) ordenó la ejecución de arresto domiciliario para el Morote, quien venía cumpliendo su condena por el delito de terrorismo.

Líder histórico de Sendero, Morote está preso desde 1988 y debió salir libre en 2013 al cumplir su condena de 25 años.

No obstante, Villanueva reiteró el respeto del Ejecutivo peruano a la independencia del Poder Judicial y a las decisiones tomadas por sus magistrados.

La prisión domiciliara se ejecuta en el marco del juicio que Morote y Liendo afrontan por un atentado con coche-bomba que dejó 22 muertos en Lima en 1992.

Como se recuerda, el pasado mes de marzo el Colegiado E de la Sala Penal Nacional revocó la prolongación de la prisión preventiva contra ambos senderistas por exceso de carcelería en el denominado caso Perseo.

Esta medida, que fue comunicada a través de un oficio suscrito por el juez supremo Francisco Távara, solicita también a la presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, que remita la información sobre la "presunta dilación y medida de arresto domiciliario dictada contra los procesados Osmán Morote y Margot Liendo".

Estas declaraciones del congresista surgen luego de que el 2 de abril se mostrara a favor del indulto del encarcelado fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, lo que le trajo fuertes críticas públicas.