Global

La hija del exespía intoxicado habló por primera vez tras el ataque

La hija del exespía intoxicado habló por primera vez tras el ataque

"Quiero informarles sobre el estado de salud de Serguéi Skripal, está respondiendo bien al tratamiento, y ya no está en estado crítico", aseguró.

La policía británica, que continúa trabajando sobre el terreno para aclarar los detalles del envenenamiento, ha revelado que Skripal y su hija entraron probablemente en contacto por primera vez con el agente nervioso en su casa de Salisbury.

El hospital Salisbury District indicó que la mejoría de salud que experimentan los Skripal se debe a que "responden bien al tratamiento".

En un comunicado divulgado hoy, la directora médica del citado hospital, Christine Blanshard, señaló que el estado de Yulia Skripal mejora a diario y que tiene deseos de sentirse lo suficientemente bien para salir pronto del centro médico.

El embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, pidió este jueves en una rueda de prensa que las autoridades británicas permitan que funcionarios de Moscú visiten a los Skripal en el hospital y concedan visados a familiares del espía y su hija para visitarlos en Salisbury.

Previamente el jueves, la televisión estatal rusa e Interfax informaron de que Yulia había llamado a su prima Viktoria Skripal en Rusia, a quien le dijo que ella y su padre se estaban recuperando y que esperaba abandonar el hospital pronto.

"Les agradezco el interés que he suscitado y los numerosos mensajes de apoyo que recibí", añadió la hija del exespía envenenado el 4 de marzo, cuyo caso desató una de las peores crisis diplomáticas entre Rusia y Occidente desde el final de la Guerra Fría.

"También quiero actualizarles sobre el estado de su padre, Serguéi Skripal".

En respuesta la embajadora británica, Karen Pierce, dijo que la investigación relacionada al uso de armas químicas por parte del gobierno ruso, sigue avanzando y acusó a Rusia de "arremeter contra las instituciones internacionales".

Según fuentes diplomáticas, los resultados de esa investigación podrán ser comunicados la semana próxima.

En la madrugada de ayer, tres ómnibus en los que se cree que viajaban diplomáticos estadounidenses expulsados partieron de la embajada norteamericana en Moscú después de cargar su equipaje en unos camiones.

Esta información sale a la luz después de que el laboratorio británico que identificó el agente nervioso como Novichok indicase el martes que no ha podido "verificar" la procedencia de la toxina.

Ello fue un argumento para sacar a nuestros diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido y de otros países, a la mayoría de los cuales los presionaron para tomar tal decisión, declaró Lavrov, en referencia a la decisión de expulsar a más de 150 diplomáticos rusos de 25 países.