Cultura

Mariano Rajoy llegó a Argentina para comenzar visita oficial

Mariano Rajoy llegó a Argentina para comenzar visita oficial

Hoy lo recibirá Macri en la Casa Rosada.

El mandatario español insistió en la necesidad de llamar a elecciones en ese país. En el acto también hablará Rajoy.

Por último, Macri dijo que al igual que España desde la Argentina se está haciendo todo lo posible para que salga el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y afirmó que lo que buscan es generar confianza. "Todo esto, obviamente, es un contexto en el cual España es un país muy cercano al corazón de los argentinos", subrayó.

El pasado 27 de marzo, España ganó en Madrid por 6 a 1 a Argentina, con goles de Diego Costas (al minuto 12), Isco (27', 52', 74'), Thiago Alcántara (55') y Iago Aspas (73'), con el descuento para el equipo sudamericano de Nicolás Otamendi (39').

"Espero que (Rajoy) me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos, que ésta es su casa", indicó Macri, en medio de las expectativas por el anuncio de alguna inversión.

Macri celebró la visita de Rajoy y expresó que la relación entre Buenos Aires y Madrid "es la de dos amantes que se han reencontrado", durante una entrevista publicada hoy por el diario español "ABC".

Sin embargo, la llegada al poder de Macri en diciembre de 2015 y su buena sintonía con Rajoy, al que define como amigo personal, revirtieron el proceso.

Entre ellos destacó la minería "sustentable y responsable" que Argentina comienza a desarrollar, así como la producción de litio, o las telecomunicaciones y el turismo, que consideró como un "as bajo la manga" y una "gran oportunidad de generación de empleo".

Por su parte, el presidente argentino argumentó que comparte con su par español, lamentablemente, "una visión negativa" de lo que está sucediendo en Venezuela.

Ambrogi puntualizó que "el gobierno argentino lanzó el programa de proyectos de participación público privada (PPP)", y destacó que "se hizo la primera licitación de corredores viales, en la cual se presentaron varias empresas españolas". "El nivel de atropello con que ha actuado el gobierno de Maduro respecto de los ciudadanos venezolanos es tremendo". Así, España dará por terminado el conflicto que se abrió entre ambas naciones tras la decisión de Cristina Kirchner de expropiar el 51% del patrimonio de YPF correspondiente a la española Repsol.

Enfatizó que "el entorno es propicio para intensificar las relaciones comerciales y de inversión". Después lo recibirá Macri en la Casa Rosada.

Rajoy comenzará su actividad oficial a las 9.15 con una ofrenda floral en el monumento al Libertador General San Martín.