Global

Mike Pence representará a Estados Unidos en la Cumbre de las Américas

Mike Pence representará a Estados Unidos en la Cumbre de las Américas

En esa cumbre no hay ningún tema que se vaya a decidir.

Será una oportunidad para fortalecer la colaboración y definir cursos de acción para combatir la corrupción, mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Además, el gobierno de Perú retiró la seguridad mínima que necesita un presidente para ir a una cumbre.

A El Salvador y Nicaragua, en tanto, Trump les canceló las protecciones migratorias especiales que tenían sus refugiados y todo apunta a una decisión similar sobre Honduras. "Es difícil no llegar a la conclusión de que al presidente Trump no le importa la región y se mueve por política interna y para alimentar a su base", dice Michael Shifter.

"A petición del presidente, el vicepresidente Mike Pence viajará en su lugar", informó. No les importa. Para Tump América Latina es poca cosa.

"Lo que está claro, y ese el mensaje que ha dado el país, es que el señor Maduro no está invitado (a la Cumbre) y en la última declaración que ha dado ha manifestado que no le interesa venir".

El grupo estará integrado, entre otros, por el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. "Venezuela no, Venezuela tiene dignidad, así que estaré con ustedes en las calles y de corazón estaré en la Cumbre de los Pueblos de Lima", aseveró.

AFPMartín Vizcarra: el presidente peruano se apresta a recibir una Cumbre de las Américas sin Trump ni Maduro.

Pence ya viajó en agosto pasado a Colombia durante una gira que también le llevó a Argentina, Chile y Panamá, y que hasta la fecha ha sido la visita de mayor nivel a Latinoamérica del Gobierno de Trump.

"Este tipo de Cumbre es realmente importante (porque), primero, tenemos lo que son las reuniones centroamericanas dentro de estos espacios; segundo, por la importancia, como un esfuerzo de la integración centroamericana, de presentarnos en bloque en cada espacio, cumbre o evento internacional", indicó Aguerri.

Entre las actividades de la Cumbre de los Pueblos está prevista la realización el 12 de abril de una marcha denominada "Fuera Trump del Perú", para mostrar los daños que puede generar el modelo económico neoliberal que EE.UU. intenta imponer a la región.