Cultura

Netflix le declara la guerra al Festival de Cannes — Tercer round

Netflix le declara la guerra al Festival de Cannes — Tercer round

-El cortometraje mexicano "Los tiempos de Héctor", del director Ariel Gutiérrez, fue seleccionado por la Cine-fundación del Festival Internacional de cine de Cannes y participar en la 71 edición del certamen, que tendrá lugar en mayo.

De acuerdo con información de Vanity Fair, Sarandos recibió el correo electrónico y le dio contestación antes de que Netflix anunciara su completa retirada del festival, su argumento principal ha sido que, conforme a las reglas que han estipulado los directivos del festival, las películas producidas por la plataforma no podrán contender por la Palma de Oro debido a que deben tener una distribución comercial en salas de cine en Francia, algo que el ejecutivo ha dicho, terminaría afectando los parámetros de Netflix. El Festival de Cine de Cannes se realizará del 8 al 19 de mayo próximos. Pero la ley francesa estipula que, después de la fecha de estreno, tienen que pasar cuatro meses para que una película pueda estar en formato DVD o en vídeo a la carta, 10 para que llegue a televisión y tres años para Internet.

El máximo responsable de Netflix también descartó la posibilidad de ir a Cannes sin la posibilidad de competir: "No creo que haya razón alguna para ir".

"Queremos que nuestras películas estén en un terreno justo con todos los otros realizadores".

"Si vamos existe el riesgo de que nuestras películas y cineastas reciban un trato irrespetuoso en el festival". Ellos han establecido las pautas. Antes de la llegada de la nueva edición del Festival de Cannes se ralizará la primera edición de un festival que busca premiar la gran variedad de series que han surgido y han ganado gran popularidad entre el público. "Pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es ahora opuesta a la nuestra".

El año pasado, Netflix se vio envuelto en un escándalo por negarse a distribuir en salas de cine su cinta "Okja" para no demorar la distribución a sus suscriptores. Los partidarios del servicio de streaming destacan la libertad creativa que Netflix le ofrece a los cineastas y el apoyo financiero que la ha dado a una variedad de proyectos diversos y ambiciosos.

¿Está Cannes en contra de Netflix?

Pero más allá de los títulos -donde fuera de competición destaca Solo, la nueva película del universo Star Wars, y en sesión especial el documental que sobre el papa Francisco ha hecho Wim Wenders-, el festival ultima preparativos con varios frentes abiertos, tanto en su programación como en los cambios anunciados en la organización.

Ante esto, Frémaux, dijo que Cannes había considerado dos películas de Netflix este año, que ofreció la plataforma en un principio: "Al otro lado del viento" (The Other Side Of The Wind) de Orson Welles, fuera de competencia, y otra película sin nombre, según un reporte de Deadline. Otros festivales, como Venecia, no comparten la política de Cannes.

Esta situación generó molestias en la Federación Nacional de Cine Francés, quienes esperaban que las producciones llegaran a los cines de Francia, por lo que la organización del festival modificó su reglamento estableciendo que cualquier película participante deberá ser proyectada en los cines del país. "Tampoco es una coincidencia que Thierry también haya prohibido las selfies en la alfombra roja este año, no sé qué otro avance tecnológico quiera prohibir". "No sé qué otros avances tecnológicos Thierry querrá abordar".

Una vocera de Netflix dijo que la compañía no tenía más comentarios.