Global

Nunca dije cuándo tendría lugar ataque a Siria — Trump

Nunca dije cuándo tendría lugar ataque a Siria — Trump

Trump ha estado evaluando su curso de acción en Siria después de un supuesto ataque químico en el país. Cuando se le preguntó si había suficientes pruebas para acusar al Gobierno sirio del ataque, dijo: "Aún estamos analizando informaciones de inteligencia, nuestras y de nuestros aliados".

Ante los preparativos de Estados Unidos, las fuerzas de Siria y Rusia han sido puestas en máximo estado de alerta, incluso Damasco activó su sistema de defensa antimisilístico alrededor del palacio presidencial y trasladó aviones militares a la base aérea rusa en la región costera de Latakia.

Estas declaraciones se producen después de que el propio mandatario amenazará a través de su cuenta personal de Twitter, tanto a Siria como a Rusia, con un ataque de misiles "suaves y nuevos e '¡inteligentes!'".

De esta forma Trump respondió a la advertencia hecha por Moscú el martes de que cualquier misil estadounidense disparado en Siria sería derribado y el lugar de lanzamiento se convertiría en objetivo.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, apeló al sentido común de Trump para que no acrecente el conflicto diplomático.

La relación entre ambos países, según el presidente de Estados Unidos, "es peor ahora que nunca, y esto incluye la Guerra Fría".

En un contexto de creciente tensión entre Washington y Moscú, el embajador ruso en el Líbano, Alexander Zasypkin, dijo que su país derribará los misiles que Estados Unidos lance en respuesta al supuesto ataque químico en Siria.

Itar Tass, agencia rusa de noticias, anunció que en la incursión contra Siria se interferirán los sistemas de navegación aérea, aparte del uso de misiles crucero o aire-tierra.

La Organización Mundial de la Salud exigió "acceso inmediato y sin restricciones a la zona (del presunto ataque) para atender a los afectados" y estimó que "unos 500 pacientes tenían rastros y síntomas coherentes con una exposición a químicos tóxicos", como irritación de las mucosas, problemas respiratorios y en el sistema nervioso.