Global

Presidente Piñera viajará a Lima para participar en Cumbre de Las Américas

Presidente Piñera viajará a Lima para participar en Cumbre de Las Américas

Trump debía partir de Washington el viernes para su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo en enero de 2017.

A días de su celebración, la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Perú continúa dando de qué hablar; esta vez corresponde a la decisión del mandatario estadounidense de no acudir a la cita hemisférica para priorizar asuntos de política y seguridad nacional e internacional.

"El presidente Trump no asistirá a la VII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como estaba inicialmente previsto", ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, precisando que será el vicepresidente, Mike Pence, el encargado de encabezar la delegación estadounidense.

"Estamos con el pueblo de Venezuela y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para proporcionar sustento y apoyo a aquellos que han huido" del país, dijo Pence.

"No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo", recalcó el mandatario. Sin embargo, Pence no irá a Bogotá, según señaló un funcionario de la Casa Blanca. Aun se desconocen los detalles pero su país considera una respuesta a lo que se sospecha fue un ataque químico en Siria.

Para diversos analistas, el hecho de que sea el compañero de fórmula del jefe de Estado quien encabece la presencia norteamericana en Perú puede verse quizás como indicio de que la actual administración resta importancia al área, a la cual Trump no ha viajado en más de un año de gobierno.