Global

Proponen a Díaz-Canel como nuevo presidente del país — Cuba

Proponen a Díaz-Canel como nuevo presidente del país — Cuba

Este jueves Miguel Díaz-Canel se convirtió en el nuevo presidente de Cuba y prometió servir a los intereses del pueblo, pero continuando la revolución socialista iniciada hace casi seis décadas por sus antecesores, los hermanos Fidel y Raúl Castro. Díaz-Canel, de 57 años, se desempeñó como su primer vicepresidente en el último lustro.

En la primera jornada se presentó y votó la candidatura para el presidente y los miembros del Consejo de Estado, que es el órgano que gobierna el país, pero los resultados se dieron a conocer este jueves.

La próxima reforma constitucional de Cuba servirá para actualizarla con decisiones adoptadas durante el mandato raulista, entre ellas la limitación de los cargos políticos y partidistas a dos mandatos consecutivos, ratificada por los dos últimos congresos del PCC pero que no se ha plasmado como ley.

Castro y el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel Bermúdez entraron juntos a la sesión en el salón del Palacio de las Convenciones de La Habana con una cerrada ovación de los 605 diputados.

Sin embargo, el anuncio oficial se hará oficial este 19 de abril.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien asumió hoy esas responsabilidades, resaltó en su intervención el ejemplo de lucha y las enseñanzas de Fidel Castro y de Raúl Castro. A principios de los 90, comenzó su trabajo como cuadro del Partido Comunista de Cuba y en 1994 fue elegido como Primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y luego Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC.

Díaz Canel pertenece a una generación más joven de líderes, pero es un fiel funcionario del Partido Comunista por lo que no se espera que haya demasiados cambios políticos en canto a la forma de manejar el gobierno.

El proceso para escoger las nuevas autoridades de Cuba inició este miércoles con la IX Legislatura de Cuba y la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que resultó de las "elecciones" fraudulentas del pasado 11 de marzo.