Cultura

Protagonista de 'Cantinflas' condenado a 6 meses de prisión por falsificar título

Protagonista de 'Cantinflas' condenado a 6 meses de prisión por falsificar título

Al actor español Óscar Jaenada, a quien la mayoría de los mexicanos reconocerán por su interpretación como Mario Moreno en la película Cantinflas - 45%, le salió el tiro por la culata, pues ha sido condenado a 6 meses de cárcel por falsificación de documentos oficiales en España, acción cometida con la finalidad de obtener un título náutico.

De acuerdo con medios internacionales, el actor recurrió a una escuela náutica de Valencia que facilitaba la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) a cambio de dinero.

El actor debía facilitar una copia de su DNI y se confeccionaba un nuevo documento de identidad al que se le cambiaba la fotografía del condenado por la de uno de los integrantes de un grupo de personas que acudía al examen en lugar de él, para hacer la prueba y se identificaba con ese documento. La investigación que se ha realizado al rededor del caso ha revelado, también, que existe constancia de su falsificación y se ha confirmado que la letra del examen presentado en su nombre obviamente no corresponde a la del actor. De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, dicha sentencia, que se sustituye por una multa de tres mil 600 euros, fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Otra de las formas de hacer trampa en el examen fue por medio de auriculares por donde se les pasaban las respuestas.

Esta acusación por falsificar documentos se supo desde el año pasado, y también se señaló al futbolista Víctor Valdés.