Global

Protestas en Nicaragua dejan al menos 27 muertos

Protestas en Nicaragua dejan al menos 27 muertos

Desde 2007, que retornó al poder Ortega, esta es la protesta más violenta registrada en contra de su gobierno.

Policías disparan balas de goma contra universitarios que protestan contra un polémico plan de reforma de pensiones en Managua, Nicaragua, el 20 abril 2018.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó hoy que acepta instalar un diálogo para analizar las reformas al INSS y agregó que "el otro gran tema" que estará sobre la mesa será una revisión al tema de las exoneraciones y subsidios, como lo han demandado los organismos financieros internacionales. "Combatirlas para que no sigan actuando de la forma que actúan, que no se sigan matando entre ellos mismos y que no vayan a asaltar establecimientos", dijo Ortega en la reunión.

Soldados del Ejército de Nicaragua se desplegaron de madrugada en las afueras de la Alcaldía de Managua para proteger esas instalaciones, según reportaron medios oficiales.

El Gobierno de Nicaragua denunció en la víspera la destrucción parcial o total de edificios estatales o del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), supuestamente provocados por manifestantes que se oponen al mandato de Daniel Ortega.

El viernes por la noche, la vicepresidenta, primera dama y vocera del gobierno, Rosario Murillo, reconoció 9 muertes en las protestas.

El comercio colapsó y la escasez empezó a ser evidente en Managua y varias ciudades del Pacífico de Nicaragua, en el quinto día de manifestaciones contra el Gobierno por decisiones económicas y sociales que dejan ya al menos 27 muertos, según datos de ONG.

El mandatario no dio fecha para inicio del diálogo, propuesto el viernes por el gremio empresarial, pero dijo que sus representantes están listos para "discutir ese decreto" que entró en vigor el miércoles y hacer ajustes o redactar uno nuevo si es necesario.

Al saqueo en los supermercados y tiendas se unió la avalancha de personas que han recurrido a los establecimientos para comprar alimentos este domingo para aprovisionarse de reservas.

En tanto, organizaciones que están contra las reformas a la seguridad social denunciaron que se trata de grupos afines al Gobierno quienes están saqueando los centros de compras y buscan confundir a la población en un intento de deslegitimar su lucha.

Asimismo, la reforma prevé una reducción del 5 % en las pensiones, monto con que los jubilados ahora tendrán que contribuir al seguro social.

Pero las principales cámaras empresariales del país agrupadas en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) rechazaron el diálogo hasta que el gobierno ponga fin a la represión, libere a los detenidos y garantice una irrestricta libertad de expresión a los ciudadanos.