Global

Putin advierte de 'caos' global si Occidente ataca de nuevo

Putin advierte de 'caos' global si Occidente ataca de nuevo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló por teléfono con su par iraní, Hasan Rohani, y le comunicó su preocupación de que los ataques de las potencias occidentales del sábado a la madrugada contra bases del Ejército sirio lleven "inevitablemente al caos de las relaciones internacionales".

La ofensiva occidental contra supuestas instalaciones químicas en Siria no ha disuadido a las tropas leales a Al Asad de iniciar un ataque a gran escala en el norte de la región de Homs y el sur de Hama contra las facciones rebeldes.

"El ataque químico de Assad y la respuesta de hoy (por el viernes) son el resultado directo del incumplimiento de Rusia de sus promesas", dijo el presidente estadounidense al anunciar que había autorizado ataques contra objetivos sirios. Los tres países insistieron en que no tenían como objetivo derrocar al presidente Bashar Al Assad o intervenir en la guerra civil que se ha prolongado siete años.

Las declaraciones de Putin fueron publicadas poco después que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, divulgó una nota más conciliatoria señalando que Moscú haría todos los esfuerzos posibles para mejorar sus relaciones con Occidente.

Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, afirmó que los ataques con un centenar de misiles se justificaban por el uso de armas químicas y aseguró que Washington está dispuesto a volver a golpear en caso de ser necesario. - El presidente estadounidense, Donald Trump, informó al Congreso de EEUU sobre el ataque contra Siria y declaró que actuó de acuerdo a la Constitución, según se desprende de una carta del jefe del Estado a los líderes de ambas cámaras de ese órgano de poder.

En Damasco, el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, se reunió con inspectores del organismo mundial de control de armas químicas OPAQ durante unas tres horas, con la presencia de oficiales rusos y un alto funcionario de seguridad sirio.

Mientras, Moscú, que no logró que la ONU aprobara el sábado una resolución de condena a los ataques, se mostró desafiante ante esta posibilidad.

Cuando salió del hotel donde se realizó la reunión, Mekdad no quiso hablar con periodistas que lo esperaban fuera.

De igual modo, ha dejado en claro que tanto Washington como París saben muy bien que el uso de material químico en Duma no fue más que un pretexto para atacar Siria, país que, según sus palabras, carece de armas químicas, para después agregar que sus alegatos se fundamentaban en fotografías y vídeos divulgados en las redes sociales.

El presunto ataque con gas venenoso la semana pasada en la ciudad de Duma que provocó la muerte de más de 40 personas, de acuerdo con activistas de la oposición y rescatistas, fue el detonante de los ataques por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.