Global

Seis décadas de poder en fotos — Los hermanos Castro

Seis décadas de poder en fotos — Los hermanos Castro

Lo imagino "complacido y muy seguro de cómo ha organizado la transición, no creo que tenga ninguna preocupación: Raúl Castro es hoy un hombre tranquilo y feliz que se retirará en algún lugar agreste de Cuba con lujo campesino, como a él le gusta, rodeado de protección y de sus nietos y bisnietos", añadió.

En 2008, después de haber sido elegido para asumir su primer mandato, empezó paulatinamente a imponer su estilo.

Otros dirigentes de su generación, como los cancilleres Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, y el vicepresidente Carlos Lage, también se vieron como posibles presidentes pero fueron defenestrados bajo la acusación de ser "tentados por las mieles del poder".

Castro anunció en el último congreso general del Partido Comunista Cubano (PCC) que sería su último periodo de cinco años al frente de los órganos ejecutivos. "Hay siempre la tendencia a considerar que Raúl es el hermano de Fidel, pero además de serlo él es una figura política con peso propio", explicó a la AP el ex diplomático José Raúl Viera Linares.

El candidato más visible para sucederlo es el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

La información fue refrescada luego y ahora aparece la biografía actual de Díaz Canel.

El más joven de los Castro no renuncia a todas sus funciones.

Entonces, los guerrilleros comienzan en la Sierra Maestra una guerra de guerrillas contra el régimen de Fulgencio Batista Zaldívar, quien finalmente huye tras ser derrotado por Castro con lo que la Revolución Cubana triunfa, el 1 de enero de 1959.

Aunque Cuba celebra elecciones periódicas desde hace más de cuatro décadas, este proceso interno es prácticamente desconocido en otras latitudes del mundo, sin embargo este año cobra especial relevancia para la comunidad internacional porque de él saldrá el primer líder del país ajeno a la familia Castro.

La organización con sede en Londres publicó su hoja de ruta para el nuevo Gobierno cubano bajo el título "Transformar el enfrentamiento en diálogo", con el que ilustra cómo mejorar el historial de Cuba en el respeto a los derechos humanos.

La Habana, 16 abr (RHC) Juan Antonio Borrego, diputado cubano a la Asamblea Nacional del Poder Popular -Parlamento-, calificó de experiencia enriquecedora lo vivido en nuestro país durante los últimos 20 años. "Esa proclividad al trabajo en equipo no hace del menor de los Castro un demócrata, pero al menos dio la impresión de que, aunque no renunciaba a imponer su voluntad, estaba en la posición o en la necesidad de compartir decisiones", señala en su libro 'La salida de Raúl Castro, el fin de una era', la bloguera opositora Yoani Sánchez.