Cultura

Sergio Pitol murió: 10 datos para conocer al autor mexicano

Sergio Pitol murió: 10 datos para conocer al autor mexicano

Con el fallecimiento del escritor Sergio Pitol concluye el pleito por su custodia "porque ya no hay una persona a quien ponerle un tutor", afirmó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana.

De acuerdo al portal escritores.org, su infancia fue difícil, ya que su madre murió cuando el escritor tenía cuatro años, al poco tiempo contrajo la malaria, lo que lo obligó a mantenerse encerrado prácticamente hasta los doce años de edad.

Comentó que los restos del autor, quien fuera embajador de México en Checoslovaquia en la década de los 60, serán cremados y hasta ahora se desconoce si habrá homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

En sus años juveniles, Pitol participó en diversos movimientos de protesta al lado de su amigo Monsiváis, por lo que sabe el papel que desempeñan las juventudes en los cambios.

A Pitol era habitual verlo caminar por las calles de la ciudad, asistir constantemente a comprar su periódico y en obras de teatro.

Cabe señalar que en 2018 se celebrarían los 85 años de vida del escritor Narrador y ensayista, Sergio Pitol, ganador de las preseas de literatura más importantes, entre las que se cuentan el Premio Nacional de Literatura, Premio Herralde de Novela, Premio Juan Rulfo, Premio Miguel de Cervantes y el Premio Alfonso Reyes, sólo por mencionar algunos.

Pitol viaje a través de lecturas de Antonio Tabucchi a la familia Burrón a Faulkner a Thomas Mann, de ciudades, de películas, de cuadros y grabados, de recuerdos dolorosos, de hipnosis y de sueños, el arte de la fuga alía densidad cultural y vigor autobiográfico (mi relación con la literatura, que ha sido visceral, excesiva y aun salvaje) que se integran en un paisaje, clásico, desolado, irónico, paródico, animadísimo.

Sergio Pitol fue diplomático desde 1960, consejero cultural en las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

De sus volúmenes de cuentos destaca "Nocturno de Bujara" (1982), con el cual obtiene el premio Xavier Villaurrutia.

- Entre los autores que tradujo destacan Henry James, Jane Austen, Joseph Conrad, Robert Graves, Witold Gombrowicz y Tibor Déry. "Me inicié con el cuento y durante quince años seguí escribiéndolos". Su obra está traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino.

¿Cómo pasó sus últimos días?

También se vio inmerso en la controversia, su primo Luis Demeneghi había peleado por su tutela argumentando que sufría de un deterioro mental, pero su círculo cercano que incluía a los escritores Margo Glantz, Juan Villoro y Mario Bellatín afirmaba que estaba completamente lúcido.