Tecnología

Testimonio de Mameri no ha confirmado entrega de aporte — Abogado de Humala

Testimonio de Mameri no ha confirmado entrega de aporte — Abogado de Humala

Breno Brandao, abogado brasileño del partido Fuerza Popular, destacó la importancia de la declaración de Luiz Antonio Mameri, ex director de Odebrecht en América Latina y Angola, este miércoles ante el fiscal José Pérez Gómez en Sao Paulo, Brasil. Sobre los aportes a Ollanta Humala, El Comercio reportó que la orden para realizar el aporte al Partido Nacionalista fue de Marcelo Odebrecht, según lo declarado por Mameri.

Las mismas fuentes informaron que el ex directivo de Odebrecht afirmó que recordaba "claramente" esta orden del ex CEO de Odebrecht porque fue un "pedido expreso" a través de una llamada telefónica.

Esta versión de Mameri coincide con la expresada el pasado 28 de febrero por el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien aseguró entonces ante fiscales peruanos en Brasil que Keiko Fujimori recibió un millón de dólares de su empresa en 2011.

De acuerdo a La República, Mameri señaló a la fiscalía que su función consistía en autorizar a los jefes locales de la compañía a realizar los aportes de campañas o a pagar sobornos. Sin embargo también señaló que entregó US$200,000 la Confiep en una reunión de empresarios convocado por el expresidente de esa institución, Ricardo Briceño. Agregó que otro millón de dólares fue para Keiko Fujimori. Pero sí tiene claro que él autorizó el pago. Es decir, dinero ilícito manejado por la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Como se recuerda, Barata reveló que el millón de dólares se los dio a los ex dirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya para que lo usaran en el financiamiento de las actividades proselitistas.

Loza indicó que Mameri dijo no conocer a Keiko Fujimori, pues nunca se reunió ni trató con ella.