Global

"Time" incluyó a Macri entre las 100 personas más influyentes del mundo

Así como en 2016, la icónica revista seleccionó al presidente Mauricio Macri en la categoría de "líderes".

El jefe de Estado fue mencionado en la sección "líderes mundiales" junto a Donald Trump (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Shinzo Abe (Japón), Xi Jinping (China), Justin Trudeau (Canadá), Kim Jong-un (Corea del Norte), Leo Varadkar (Irlanda), Emmerson Mnangagwa (Zimbabue), Jacinda Ardern (Nueva Zelanda), Sheikh Hasina (Bangladesh), Moon Jae-in (Corea del Sur) y Haider al-Abadi (Irak). En aquel ranking también figuraron otros dos argentinos: el Papa Francisco y la reina Máxima de Holanda. TIME siempre incluye descripciones de los elegidos escritas por alguna persona destacada a nivel global.

"Para Mauricio Macri, terminar su primer mandato como presidente de Argentina sería un logro".

La descripción del presidente fue escrita para la revista Time 100 de 2018 por Richard Haass, el presidente del Council on Foreign Relations, un think tank basado en Estados Unidos. Dentro de las características que exalta su perfil, está el hecho de que el presidente es una figura de ruptura para la política tradicional de corte peronista que domina el país desde hace cuatro décadas. "Pero Macri, presidente de centroderecha elegido en 2015, parece estar en camino de romper ese récord", ensayó Haass como introducción que pretendió ser elogiosa.

Y remarca el triunfo electoral de Cambiemos en las legislativas de octubre. "Macri se está resistiendo a las tendencias populistas, tal vez porque la gente de la Argentina fue gobernada por populistas durante décadas y está lista para alguien que sea un demócrata comprometido, competente y no corrupto", explica el analista estadounidense.

Finalmente, aclaró que hacen falta "más reformas", definió a Macri como "híbrido político" y "pro-empresarial" y destacó al combate contra la inflación como un logro, a pesar de que desde que comenzó este año la suba de precios se incrementó considerablemente, según datos oficiales. Al mismo tiempo, se requieren más reformas para atraer inversiones, expandir el comercio, reducir los subsidios y fortalecer el estado de derecho. La Argentina ha regresado a los mercados crediticios mundiales después de 15 años.