Global

Trump pone un ingrediente más a política xenofóbica: CNDH

Trump pone un ingrediente más a política xenofóbica: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respaldó la postura del presidente Enrique Peña Nieto ante el anuncio de Donald Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México.

El organismo nacional aseguró que las autoridades de ese estado deben brindarles las garantías necesarias para su ejercicio profesional, así como investigar el origen de las amenazas, dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que reciban la sanción.

En el mismo texto, la comisión destacó la importancia de que los periodistas y medios de comunicación actúen con plena libertad y ejercicio crítico, como parte de una sociedad que busca consolidar la democracia como sistema de gobierno.

"Para ello, es fundamental que las autoridades de todos los niveles asuman un compromiso permanente con la libertad de expresión y garanticen las condiciones idóneas para que los comunicadores realicen su labor sin verse sometidos a amenazas o agresiones de ningún tipo", dice el escrito.

En este contexto, la CNDH solicitó al Gobierno de Baja California la aplicación de medidas cautelares para los periodistas Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias y Said Betanzos, colaborador del periódico El Mexicano, quienes fueron agredido y el reportero de Tijuana Info, Odilón García.

La CNDH también pidió la investigación sobre el caso denunciado de elementos policiales presuntamente responsable de haber agredido y retenido a reporteros que cubrían el pasado jueves en Tijuana la restitución de un predio de la ciudad.

"Tales medidas deberán implementarse durante el tiempo que se requiera, y la autoridad destinataria deberá responder sobre la aceptación de las mismas y, de ser el caso, informar periódicamente a la CNDH las actividades realizadas para su cumplimiento", se lee en el boletín.

Al recordar que en 2016, se calculó que residían 11.6 millones de migrantes mexicanos en el país del norte, González Pérez expresó su preocupación por la inexistencia de políticas públicas integrales para garantizar el retorno de los mexicanos expulsados de Estados Unidos, tras considerar que "es altamente probable que el cambio en la política migratoria de Estados Unidos tenga como consecuencia la repatriación de miles de mexicanos".