Global

Una potencia inventó supuesto ataque químico en Siria — Rusia

Una potencia inventó supuesto ataque químico en Siria — Rusia

El más categórico fue el presidente francés, Emmanuel Macron: "Tenemos pruebas de que se utilizaron armas químicas y que fue el régimen quien las utilizó", sentenció y ratificó su compromiso con un eventual ataque militar contra el Estado sirio.

Jafari habló antes de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad convocada por Bolivia, un firme aliado de Rusia, para discutir la amenaza de una acción militar occidental contra Siria.

"El equipo de nuestros investigadores seguirá su despliegue para establecer los hechos relativos a las acusaciones de uso de armas químicas en Duma", declaró la organización en un comunicado.

La OPAQ decidió enviar esta misión investigadora a la ciudad de Duma, que estaba controlada por los rebeldes, tras los informes de que más de 40 personas murieron por la exposición a gases tóxicos durante el fin de semana. Desde Ginebra, varias agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), denunciaron hoy (ayer) que no habían podido verificar las informaciones sobre el presunto bombardeo químico por la falta de acceso.

"Las fuerzas del Gobierno y sus aliados continúan en estado de alerta en las áreas bajo su control en el territorio sirio", ha anunciado en la misma jornada el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

Dicha orden alcanza a las posiciones gubernamentales en las provincias de Al Sueida (sur), Hama y Homs (centro), Tartús y Latakia (noroeste) y Deir Ezzor (noreste), además los aliados extranjeros de las fuerzas sirias, entre los que hay rusos, iraníes y libaneses, recibieron instrucciones de permanecer en alerta.

"Retrasar la visita al lugar del supuesto incidente puede llevar a que Washington repita su locura de abril de 2017, cuando lanzó un ataque de misiles contra la base aérea de Shairat en violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", precisa el texto.