Global

Unión Europea y México alcanzan acuerdo para modernizar TLC

Unión Europea y México alcanzan acuerdo para modernizar TLC

México y la Unión Europea (UE) alcanzaron este sábado un acuerdo político en sus negociaciones para modernizar su acuerdo comercial vigente desde 2000, anunciaron ambas partes tras un encuentro a alto nivel en Bruselas.

México y la Unión Europea comparten valores como la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, el respeto al Estado de derecho, el libre comercio y el multilateralismo, expresaron en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.

La Unión Europea y México empezaron en mayo de 2016 las conversaciones para modernizar el acuerdo político, comercial y de cooperación vigente a ambos lados del Atlántico desde el año 2000.

Ahora, los negociadores continuarán sus contactos para resolver los asuntos técnicos pendientes y finalizar el texto completo del acuerdo "para que nuestros ciudadanos y empresas puedan comenzar a aprovechar los beneficios lo antes posible", concluye el comunicado. "México y la Unión Europea coinciden en la importancia de contar con un comercio abierto, justo y fundamentado en reglas", señaló.

En 2017, las exportaciones mexicanas hacia la UE alcanzaron a los 24 mil millones de euros, mientras que México importó de la UE bienes por 38 mil millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

"La modernización de este instrumento amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo", puntualizó el presidente a través de su cuenta de Twitter.