Economía

Usuarios serán indemnizados por cobros indebidos de Nextel

Usuarios serán indemnizados por cobros indebidos de Nextel

En un comunicado, la Profeco señaló que se trata de una acción "histórica" porque desde la regulación del Libro Quinto del Código Federal de Procedimientos Civiles, denominado "De las Acciones Colectivas", ninguno de los legitimados para promover acciones colectivas ha logrado una sentencia favorable de carácter colectivo en favor de las personas a quienes representan.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció que ganó una acción colectiva contra AT&T en representación de Nextel México.

La Profeco refirió que en 2012 Nextel contaba con aproximadamente 3.5 millones de usuarios, de acuerdo con sus propios informes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Procuraduría confirma que los usuarios que no hayan presentado queja se pueden adherir a los beneficios de la sentencia colectiva en un plazo de un año, podrán reclamar su derecho presentándose en cualquier Delegación o Subdelegación de la Procuraduría.

"Declara que Nextel, ahora AT&T, realizó a partir de 2012 conductas que ocasionaron daños y perjuicios a diversos consumidores-usuarios en pospago y prepago de los servicios de radiocomunicación móvil especializada en flotillas, transmisión bidireccional de datos en cualquiera de sus modalidades, de acceso inalámbrico fijo o móvil, radio conferencia y radio internacional".

Entre los servicios cargados indebidamente se tenían cobros por servicios no proporcionados, deficientes, servicios adicionales cancelados, por ajustes y cobro de tarifas sin aclaración o previo aviso y aceptación expresa, escrita o vía electrónica de los consumidores usuarios.

La empresa debe reparar los daños causados "consistentes en la devolución de las cantidades ciertas y en dinero".

Por lo que si usted fue uno de los afectados debe acudir a las oficinas de Profeco más cercanas a fin de ser orientado en el tema.

AT&T deberá hacer el pago de interés por hasta 9.0% anual sobre las cantidades generadas por concepto de cobros indebidos, calculados a partir del día siguiente en que el consumidor realizó el pago y hasta la total conclusión del juicio colectivo, así como cubrir una indemnización adicional de 20% a cada consumidor, precisó.

"Desde la llegada de AT&T a México en 2015, ofrecer la mejor experiencia a los consumidores mexicanos ha sido un componente central de nuestra promesa de marca".

El Universal buscó una postura de la empresa, la cual afirma en una carta que esta resolución del Tribunal Unitario en materia civil "inició mucho antes de que AT&T entrara al mercado y es parte de un conjunto de acciones colectivas que fueron presentadas contra todas las compañías de telefonía móvil en México". "Sin embargo, estaremos pendientes de la evolución de este caso", afirma.