Global

Al menos 300 personas detenidas en medio de protestas en Rusia

Al menos 300 personas detenidas en medio de protestas en Rusia

Al menos 350 personas fueron arrestadas este sábado tras las manifestaciones en Moscú y San Petersburgo por la inminente juramentación de Vladimir Putin para un nuevo período como presidente en Rusia.

Navalny, que tuvo prohibido presentarse a las elecciones contra Putin a su juicio con falsos pretextos, fue detenido poco después de aparecer en la céntrica plaza moscovita de Pushkinskaya donde los jóvenes gritaban "Rusia sin Putin" y "Abajo el zar".

Los detenidos en la capital rusa ya se cuentan por decenas, según muestra la retransmisión en directo de la protesta en Moscú por parte de varios medios opositores.

Un agente advertía por megafonía a los ciudadanos que se dispersaran, bajo la amenaza del "empleo de la fuerza física y medios especiales".

El líder opositor ruso Alexéi Navalni también fue detenido este sábado durante la manifestación no autorizada en Moscú, reclamando por la continuidad de Putin en el poder.

Policías antimotines se introdujeron en la multitud en la Plaza Pushkin y se llevaron a algunos manifestantes, pero en principio no intentaron dispersar a la gente a pesar de que el acto no estaba autorizado.

La protesta se celebró en casi un centenar de ciudades de todo el país, pero las fuerzas del orden sólo actuaron en aquellos lugares donde los manifestantes no contaban con el visto bueno de las autoridades municipales. "No es un zar, y por eso hay que salir a la calle el 5 de mayo", había escrito Alexéi Navalni en Twitter.

Navalni hizo campaña electoral para concurrir a los pasados comicios, pero no pudo hacerlo por sus antecedentes penales en un caso que el opositor califica de persecución política.

Unas 18 personas, entre ellas varios menores, fueron detenidas en Novokuznetsk, en Siberia, según OVD-Info.