Global

AMLO descarta firma de acuerdos con la CNTE

AMLO descarta firma de acuerdos con la CNTE

El candidato de la coalición conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), dijo que la reforma educativa en realidad se creó con el fin de acabar con el magisterio y privatizar la educación; apuntó que no puede aceptarse el despido de maestros por un examen, al cual, dijo, tampoco se están negado. "El mejor es López Obrador, honesto a carta cabal (...) México necesita un cambio, la verdad, México ya necesita un cambio".

"Habrá justicia para los afectados por la imposición de la reforma", sostuvo.

Comentó que la acusación de violencia de género política que enfrenta junto con Fernando Manzanilla, tampoco dará resultado a sus oponentes: "No les va a funcionar para frenarnos". "El gobierno no intervendrá en la vida interna de sus organizaciones, para garantizar una verdadera autonomía sindical", adelantó López Obrador.

Luego detalló los restantes puntos de suscompromisosen la materia: uno, la educación pública se fortalecerá, partiendo de la premisa de que no es un privilegio, sino un derecho del pueblo; dos, los alumnos de educación básica de las zonas marginadas de México contarán con alimentación; tres, los estudiantes de nivel medio superior tendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para evitar la deserción escolar.

También, comprometió la aportación directa de recursos a las escuelas públicas por parte del Gobierno Federal para que ya no haya cuotas que exijan a los padres de familia.

En su lugar, el tabasqueño envió las respuestas a 10 preguntas por escrito a las organizaciones el jueves 10 de mayo. El documento se entregó a la vocera del colectivo Marinela Servitje, luego de que el candidato no pudo participar en un foro público.

En entrevista después de encabezar un acto proselitista en San Andrés Tuxtla, Veracruz, aseguró que quitará todas las leyes o artículos de leyes que afecten la dignidad del magisterio "y ayer en el encuentro con los docentes se definió que se cancelará la mal llamada Reforma Educativa".

Desafortunadamente, el modelo llegó muy tarde, al final del sexenio y como una reforma accidentada e inconclusa.

Elaborará con maestros, padres de familia y expertos, un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza.