Medicina

Bolivianos regularizan su estancia en Chile

Bolivianos regularizan su estancia en Chile

El proceso de regularización dura entre 30 y 90 días.

"En los primeros 10 días se han registrado, con el propósito de regularizar su situación en Chile, 77 mil 262 personas", dijo el Mandatario.

"Ha sido un proceso masivo, pero al mismo tiempo ha sido un proceso en que nos hemos preocupado de darles las mejores condiciones para que puedan hacer este proceso de regularización, tratándolos con dignidad y con respeto", señaló el Jefe de Estado.

Son más las dudas que certezas lo que nos deja este Proceso de Regularización Extraordinaria de las personas migrantes impulsado por el Gobierno actualmente, pues para gran parte de la población migrante existen dos incógnitas trascendentales que van más allá de la promesa de residir de forma regular en el país, y son ya de carácter de supervivencia.

El mandatario recordó que con esta medida y el nuevo impedimento de cambiar de turista a otro visado que permita permanecer en el país, se evitará que los extranjeros queden de forma irregular; lo que no solo beneficia a sus ciudadanos, sino también a los extranjeros, ya que evitará el tráfico de extranjeros, combatirá la discriminación y promoverá el derecho de los migrantes evitando el maltrato, la explotación laboral, entre otros problemas.

Según sus cifras, entre el 23 de abril y el 2 de mayo solicitaron su regulación más de 77.000 personas, entre las que destacan 27.961 haitianos, 13.719 venezolanos, 11.088 peruanos, 8.212 colombianos y en quinto lugar los bolivianos con 5.555 solicitudes.

En los últimos cuatro años, los extranjeros que viven en Chile pasaron de 400 mil a 1 millón 100 mil. De ellos, se estima que 300 mil se encuentran en forma irregular en el país.

Asimismo, detalló que de las 66 mil personas que ingresaron en el mes de enero se ha reducido a 33 mil personas en abril, apuntando a que "ahora las personas están ingresando como siempre debió haber sido".