Global

Canciller Ampuero evaluará tener o no embajador en Venezuela

Canciller Ampuero evaluará tener o no embajador en Venezuela

El canciller advirtió: "queremos ver qué pasa en estas mal llamadas elecciones, queremos ver cuál es la reacción del a comunidad internacional. Queremos ver cuál es la reacción del gobierno de Nicolás Maduro y allí veremos si corresponde o no corresponde enviar a un embajador", dijo Ampuero.

Pedro Ramírez, actual embajador chileno para Venezuela, no retorno al país luego de haber regresado a Chile para informar sobre la situación de Venezuela en abril de 2017.

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Roberto Ampuero, ha asegurado que ha establecido "nuevos marcos para seguir intensificando las relaciones" con Estados Unidos, tras una reunión con el subsecretario de Estado norteamericano, John Sullivan.

En conversación con La Tercera, el canciller confirmó que actualmente "nosotros no tenemos embajador en Venezuela, estamos observando cómo se desarrollan las circunstancias". "De que se agota la paciencia en muchos países, de que la situación es dramática para los venezolanos y de que los países vecinos están sufriendo también esta situación y esta migración". "Era imposible imaginarse que podía llegar a este caso en que no hay ni comida ni medicinas", añadió Ampuero.

Chile insiste en que el Grupo de Lima debe recurrir a estrategias de otro 'nivel' para castigar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y, como inicio, planea la posibilidad de dejar el país caribeño sin representación diplomática en el bloque para mandar una clara señal a Caracas.

Chile, durante una reunión sostenida esta semana en México con el Grupo de Lima, subrayó que la nueva medida tiene que ser de "impacto concreto", por lo tanto tiene que ser de un "nivel alto"; pero que no le afecte al pueblo venezolano.

Los comicios, considerados ilegítimos por el Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea, se realizarán a pesar del boicot de una parte importante de la oposición y en medio de una aguda recesión e hiperinflación, que generó la salida del país de cientos de miles de venezolanos.