Global

CIDH evaluará condición de derechos humanos en Nicaragua

CIDH evaluará condición de derechos humanos en Nicaragua

Ayer, Brenes insistió en la voluntad de la Iglesia de mediar en el conflicto, y convocó a iniciar el diálogo este miércoles 16 a las 10 de la mañana, hora local, "después de escuchar el clamor de un gran mayoría de la sociedad".

Managua "brindará la asistencia necesaria" a la CIDH para "observar 'in loco' la situación de los derechos humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril de 2018 a la fecha", señaló Moncada en la misiva con fecha del domingo.

El viernes, informó Sputnik, los obispos enviaron una carta a Ortega aceptando la invitación a intermediar para lograr un diálogo nacional, pero pusieron como condición el ingreso al país de la Cidh para investigar y aclarar las muertes producto de una oleada de protestas violentas.

- El gobierno de Daniel Ortega autorizó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en Nicaragua, país que se encuentra sumido en una crisis y que a la fecha ha cobrado la vida de más de 50 personas.

Se trata de una de las condiciones impuestas por los obispos para instalar, en calidad de mediadores, una mesa diálogo propuesta por el gobierno para solucionar la grave crisis que vive el país desde que iniciaron las protestas el 18 de abril y que dejan al menos 53 muertos, más de 400 heridos, unos 60 desaparecidos, decenas de negocios y casas saqueadas y quemadas y denuncias de detenciones ilegales. Tras este anuncio, llegaron las reacciones de los interlocutores que participarán en las negociaciones. Los campesinos del movimiento contra el canal interoceánico lideran parte de los grupos que impiden el paso y aseguran que se mantendrán así, hasta que el gobierno responda a las demandas de la población.

Los estudiantes, que encabezan las protestas, dijeron que están dispuestos a dialogar, pero advirtieron que aún "no ha cesado la represión, el hostigamiento, la persecución y asesinatos en varios puntos del país".

El comunicado conjunto fue difundido en una comparecencia pública de estos representantes, entre ellos el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, y la presidenta de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), María Nelly Rivas, quienes no hicieron declaraciones. "No hemos dicho que no queremos el diálogo, sí estamos anuentes al diálogo, pero seguimos exigiendo que haya paz, que haya justicia".

"Es un avance positivo porque nosotros hemos dicho que creemos en un diálogo como la salida".

Las manifestaciones antigubernamentales prosiguieron el fin de semana en el país centroamericano, mientras el episcopado impulsa la apertura de un diálogo que ponga fin a la crisis.